Factores, Estadísticas y otros Datos sobre el Suicidio

Suicidio - PsicoWisdom.wordpress.com

 

Émile Durkheim, considerado como uno de los creadores de la sociología (junto con  los famosos Karl Marx y Max Weber), fue el primero en realizar análisis estadísticos rigurosos de las tasas de suicidios, y estudió en general, este fenómeno.

Definió el suicidio de la siguiente forma:

“Todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo1 realizado por la víctima misma, y que, según ella sabía, debía producir este resultado” (Le Suicide, edición de 1960, pág. 5).

El suicidio está entre las tres primeras causas de muerte evitable a nivel mundial, para personas de entre 15 y 44 años, con alrededor de 900.000 casos anuales, según la Organización Mundial de la Salud. Además, durante periodos de crisis, esta tasa aumenta, por lo que me parece conveniente tratar el tema, y estudiar los factores más importantes que repercuten en él.

 

¿Qué tipos de suicidios hay?

Asimismo, Durkheim, para clasificar los tipos de suicidio dependiendo de las características sociales (como buen sociólogo que era) describió la siguiente taxonomía:

  • Suicidio altruista: Este tipo de suicidios, se da según el autor, cuando la importancia del “yo” es muy baja. Existen 3 tipos:

o   Suicidio Altruista obligatorio: El que está condicionado por la sociedad, una sociedad que exige el suicidio. Por ejemplo, en sociedades asiáticas (normalmente relacionado con temas sobre el  honor); o antiguamente, cuando en los pueblos celtas los ancianos se quitaban la vida para no representar una carga para la sociedad en la que vivían. En este tipo de casos, la sociedad podría despreciar a la persona, si no lleva a cabo el suicidio.

o   Suicidio Altruista facultativo: La situación sería parecida a la anterior, con la diferencia de que la sociedad no demanda el suicidio del individuo. Por ejemplo, una viuda que se quita la vida, pero no por problemas psicológicos, sino porque siente que ya ha cumplido con su cometido en la vida.

o    Suicidio Altruista agudo: Cuando la persona se quita la vida por placer. Es común que se dé este caso en relación con temas religiosos. Por ejemplo, alguien que se suicida para alcanzar una supuesta gloria divina.

 

  • Suicidio egoísta: Se da cuando el sujeto está poco integrado en la sociedad. Por ejemplo, el alumno que va a una escuela, dispara indiscriminadamente, para después, quitarse la vida. A esta conclusión llegó Durkheim, después de comprobar, que en los países en los que la familia y la pertenencia a un “clan” determinado la tasa de suicidios era mayor.

 

  • Suicidio anómico: Por definición la anomia es la “falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad”. Por ello, este tipo de suicidios hacen referencia  a los casos en los que el individuo, a causa de una falta de normas sociales se quita la vida. Durkheim creó está clasificación en concreto, después de observar que en  sociedades en las que el matrimonio era menos importante (una alta tasa de divorcios) la tasa de suicidios era mayor. También observó estas variaciones en sociedades que padecían crisis políticas y desordenes sociales. Por ejemplo, una persona que ha sufrido el embargo de su casa, de forma injustificada por parte del banco.

 

  • Suicidio fatalista: Este tipo de suicidios, se da cuando el individuo decide quitarse la vida, como consecuencia de una sociedad con normas excesivamente rígidas. Un caso extremo, sería el del esclavo que se suicida, por no poder soportar la situación que vive.

 

¿Cómo se estudia el suicidio?

A grandes rasgos, para estudiar y conocer las causas de cualquier suicidio, existen dos métodos.

El primero, consiste en seguir periódicamente a un grupo de personas (si se pretende hacer un estudio estadístico, se precisará de una cantidad importante de casos, es decir, varios miles de personas como mínimo) durante años o décadas, para recoger información en cuanto a su estado de salud, los acontecimientos vitales, entre otros muchos datos. En el momento en que uno de los participantes intenta suicidarse, se toman los datos de nuevo y se comparan con los que ya se tenían del mismo. De este modo, se pueden ver las posibles causas que han llevado a la persona a intentar quitarse la vida. Este método es muy costoso y requiere muchísimo tiempo.

Luego encontramos el segundo método, y más usado. Consiste en realizar una autopsia psíquica. Esta técnica incluye solo el estudio “post mortem”. En ella, se recoge toda la información de la vida del paciente que se pueda, hablando con parientes cercanos, amigos, consultando el historial médico y laboral, etc. En contraposición al primer método, este es mucho más fácil de llevar a cabo, aunque evidentemente, no es tan completo y cuenta con una menor validez estadística.

LOS DATOS:

Uno de los trabajos más importantes fue el hecho por Clare Harris y Brian Barraclough de la Universidad de Southampton en la década de los 90. Estos autores hicieron un metaanálisis de 200 estudios llevados a cabo hasta la fecha. Con el paso del tiempo los resultados hallados en dicho estudio, ha sido numerosas veces confirmado:

Estadísticas por Paises - PsicoWisdom

Tabla 1 – Número de suicidios por cada 100.000 habitantes en países europeos.

  • Las personas con oscilaciones afectivas o con ánimo deprimido persistente, presentan casi 20 veces más probabilidades de suicidarse (frente a la población general).
  • Hasta un 90% de los fallecidos por suicidio padecían una depresión.
  • En varones alcohólicos el riesgo de suicidio es 6 veces mayor. En las mujeres es de 17 veces. El momento más crítico es justo después de la ingesta de alcohol.
  • Los pacientes con esquizofrenia son también uno de los grupos con más riesgo. Es especial, nada más se les diagnostica la enfermedad (primer año) y en sujetos jóvenes. En general, por desconocimiento de la misma y por pensar que es un tipo de locura sin solución ni escapatoria.

Uno de los  estudio sobre la  repercusión que puede tener uno o más trastornos mentales a la hora de determinar las posibilidades de cometer actos suicidas fue llevado a cabo por Clare Harris sus y colaboradores de la Universidad Goethe en Fráncfort del Meno (2006).

  • Cuando el paciente sufre dos enfermedades psiquiátricas (o más), el riesgo de suicidio se cuadruplica, en comparación con los pacientes que sufren solamente una enfermedad. Aparte de las personas con depresión, las que tienen un riesgo más elevado son las que padecen un trastorno adictivo.
  • La mayoría de las personas que se acaban suicidando, habían padecido experiencias traumáticas en su vida, como malos tratos o abuso sexual.
  • La tasa de soldados que regresaron de las misiones en Irak y en Afganistan mostraron un mayor riesgo de suicidio, en especial, durante los primeros 5 años tras su vuelta.

Otras estadísticas:

  • La incidencia entre los varones casados es menor, que entre los no casados.
  • Las mujeres con hijos, presentan una menor tasa de suicidios. Además, cuanto mayor es el número de hijos, menor es la tasa de suicidios.
  • Las personas que ya han intentado quitarse la vida una vez, tienen un riesgo 40 veces mayor que el resto de la población.
Tabla 2 - Número de suicidios totales en España, según edad.

Tabla 2 – Número de suicidios totales en España, según edad.

¿Qué métodos de suicidio son los más usados?

Según la Organización Mundial de la Salud: 2

  • El ahorcamiento es el método más utilizado en la mayoría de los 56 países que conforman el estudio
  • EEUU, Argentina, Uruguay y Suiza son los países donde hay un mayor uso de armas de fuego. En este último país, solo en el caso de los hombres.
  • En centros urbanos como  Hong Kong, Malta y Luxemburgo, saltar desde las alturas es el método más utilizado.
  • En zonas rurales latinoamericanas, Asia y Portugal, el uso de pesticidas para envenenarse, es la manera más utilizada.
  • En Europa del norte, Canadá y Reino unido, el método más utilizado es la sobredosis, mediante fármacos legales.

¿Cuáles son las señales de alerta previas al suicidio?

  • Cambio brusco del estado de ánimo o del comportamiento.
  • Tranquilidad inesperada e ilógica después de presentar las tentativas de suicidio.
  • Anunciar directamente (que lo cuente a alguien) o indirectamente (que pregunte sobre métodos de suicidio) sus intenciones.
  • Desprecio de los intereses y actividades habituales (apatía y anhedonia)
  • Rechazar la interacción social.
  • Que la persona sienta que su situación no tiene salida.

 

Notas del autor:

1 “Positivo” hace referencia a actuar activamente para cometer el suicidio. Por ejemplo, dispararse en la sien. Justo lo contrario que “negativo”, que sería por ejemplo, dejar de comer, o dejar de recibir el tratamiento para curar alguna enfermedad.

2 En el este enlace, se encuentra en formato PDF (y en inglés), el estudio llevado a cabo por la OMS en el 2008, sobre las formas de suicido en 56 países distintos.

Las dos tablas de estadísticas han sido obtenidas directamente de la página oficial del INE (Instituto Nacional de Estadística), a través del siguiente enlace se puede acceder y buscar mucha más información. Así como estadísticas sobre los métodos de suicidio llevados a cabo, información por comunidades autónomas (muy interesante) o comparar los datos con respecto al resto de países de Europa.

 

* ¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo. @DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo[WordPress]

Anuncios

10 pensamientos en “Factores, Estadísticas y otros Datos sobre el Suicidio

  1. Buenas, soy Alejandro y estudio Geografía en la UV y me ha parecido muy interesante este artículo por las muchas relaciones que se le pueden hacer a la Geografía. Como el ejemplo de Suiza en el que los hombres están obligados a hacer el servicio militar y a guardarse el arma en su casa por este motivo sus suicidios son más elevados por arma de fuego, o el papel del clima en por ejemplo Noruega que a pesar de tener un estado del bienestar de los mejores de Europa y un P.I.B. per cápita de los 3 mayores del mundo en proporción su tasa de suicidios es mucho más alta que en España a pesar de tener 10 veces menos poblacion que España, o también por ejemplo como en los paises Centroamericanos y Suramericanos al tener una gran proporción de gente dedicada a la agricultura (por subsistencia en muchos casos y al cuidado de las mujeres en muchos también) la tasa de suicidio por pesticidas o venenos es muy alta, o el caracteristico caso de Japón en donde el gran estrés de las ciudades junto con la gran competitividad entre ellos, las directrices del shintoismo u otras muchas razones hacen que tenga una gran tasa. Otra de las cosas que he podido observar viendo los datos es que las mujeres prefieren el veneno y los pesticidas, digamos las formas químicas, mientras que los hombres las armas de fuego y el ahorcamineto, más físico, lo único que no entiendo es por que las mujeres se suicidan más que los hombres mediante el lanzamiento al vacio. Por último he tenido una duda cuando dices en el número 1 de notas del autor que “Positivo” hace referencia a actuar activamente para cometer el suicidio, cuando dejan de comer o de tomar la medicación saben perfectamente las consecuencias de ese acto y saben como pueden acabar puede que no se tan drastico pero como dice “activamente” ellos son los que tienen la capacidad de decidir si comer o tomarse los medicamentos. Un saludo y espero no haberte aburrido 😀

    Me gusta

    • Hola Alejandro!
      Me alegra mucho leer tu comentario, que dista enormemente de ser aburrido.
      Sí, efectivamente, la psicología en estos casos está muy ligada a factores geográficos como has podido observar, algo que ya se nos comunica en la carrera y en especial en asignaturas como la Psicología Social, donde, en este tipo de casos, son los psicólogos los que deben interpretar los datos obtenidos, y hacerse la pregunta del millón: ¿Por qué? : ¿Por qué los hombres recurren más a métodos físicos y agresivos? ¿Por qué en X país, con X características hay más suicidios? ¿Por qué afecta el clima a la tasa de suicidios? Solo contestando a estas preguntas, podremos hacer frente al problema.

      Respecto a tu duda, decirte que es una mera forma de clasificar los métodos. Es un debate bastante recurrente en psicología, donde algunos argumentan que cualquier decisión que tome el individuo, por el simple hecho de decidir, ya está llevando a cabo un tipo de conducta activa. Pero el hecho de que sea “activa” o “pasiva” hace referencia al tipo de conducta. Es decir, dejar de comer, requiere dejar de actuar para conseguir comida, estás inhibiendo una conducta que te permite la supervivencia. En este tipo de casos estaríamos hablando de una conducta pasiva. Es como en las manifestaciones a las que los manifestantes van (vamos), por lo que se manifiestan activamente, aunque luego, sea de forma pasiva, sentándose en el suelo sin más, por ejemplo.

      Espero haberte aclarado la duda.

      Por cierto, yo también soy de la UV 🙂

      Me gusta

  2. Pingback: Factores, Estadísticas y otros datos sobre el suicidio

  3. Pingback: ¿La crisis económica nos hace infelices? | PsicoWisdom

  4. Albert Camus, filósofo absurdista francés del siglo XX y Premio Nobel de Literatura, comenzaba la que quizá sea su obra ensayística más conocida, El mito de Sísífo, afirmando que no hay más que un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Aunque en la obra Camus pretende justificar que el suicidio debe ser rechazado y que el individuo «debe» aceptar el absurdo de la existencia y saber disfrutar de su vida sin soslayarlo o negarlo (lo que llama ser un hombre absurdo), no es en absoluto evidente que todo individuo que haya llegado no solo a darse cuenta del absurdo existencial, a contemplarlo cristalinamente y a asimilarlo e incorporarlo a su esquema mental, sino también a ser interpelado emocionalmente por ese sentimiento del absurdo (experiencia sui generis, aparentemente irreductible a una mera combinación de otros sentimientos), llegue a la misma conclusión y descarte quitarse la vida.

    Así pues ¿tienes idea de algún caso documentado o, aunque sea, alguna información al respecto, de gente que se haya suicidado —o, al menos, lo haya intentado o considerado— exclusiva o esencialmente por cuestiones puramente filosóficas o existenciales —que no culturales o religiosas—, sin tener ninguna turbulencia en su vida, habiendo llegado llegado a la idea de cesar su existencia simplemente a través de reflexiones sobre cuestiones fundamentales, partiendo de una situación estable y feliz?

    Me gusta

  5. lameto este comentaria que quiza les paresca fuera de contexto . durante el tiempo que dedicado la observacion y estudio sobre la actitud del suisida potencial ,e visto que no importan las condiciones socioeconomica .o ambientales para que el sujeto sea victima de esos pensamientos .centimientos .actitudes .que desentonan con el medio en el que este se desenvuelbe.Partiendo de esta observacion buscamos otra potencial causa : la existencia de un posible depredador que se apropia del sujeto implantando en la victima una idea totalmente ajena a la actividad psiquica norma del individuo , cuando logra que su idea este al100 / . cambia su estrategia e intenta mantener su victima en aislamiento total . de la realida y de cualquier contacto personal . en esas condiciones de vulnerabilidad el sujeto esta en manos del depredador . como alludar a alguien que su capacidad de razonamiento fue neutralizado . .como atacar al depredador . los fundadores de la microbiologia pensarian lo mismo

    Me gusta

  6. Pingback: ¿Qué es la Autopsia Psicológica? | PsicoWisdom

  7. Pingback: La Psicología de la Modificación Corporal | Tatuajes, Piercings y más | PsicoWisdom

  8. Pingback: La Depresión Infantil: Riesgos, Consecuencias, Indicadores y Otras Variables Relacionadas | PsicoWisdom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s