¿Cúal es el Perfil de los Futuros Terroristas? | Terrorismo Cap. II

121118032320-12-gaza-1118-horizontal-gallery

Si bien en la primera de las tres entregas sobre terrorismo resolvimos la duda de Cómo se Transforma Alguien Normal en Terroristaen esta, vamos a descubrir cuáles son los rasgos psicológicos que predominan en los perfiles de quienes tienen más posibilidades de convertirse en terroristas.

Como era de esperar, en todo el artículo nos vamos a referir a individuos de la cultura occidental, adoctrinados en su mayoría vía Internet, como vimos en el Capítulo I. Por su parte, en países como Iraq, Afganistán o Nigeria, donde el impacto del terrorismo es extremo, los mecanismos psicológicos y los perfiles de los futuros terroristas son distintos. En este último grupo de países, las personas son con mayor frecuencia obligadas y adoctrinadas incluso antes de poder ser conscientes de lo que sucede.

[En el próximo y último artículo se abordará finalmente la gran pregunta de: “¿Se Puede Rehumanizar a un Terrorista?“]

Tanto las características generales como los tres tipos de perfiles psicológicos han sido aportados por la investigadora Dounia Bouzar, asesora en el Consejo de Europa, auditora en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional Francesa y directora general del Centro de Prevención contra Derivaciones Sectarias Vinculadas al Islam (CPDSI).

Características generales

Los siguientes datos se han obtenido de un total de 500 familias con algún pariente atrapado en este tipo de radicalización. También se han obtenido las conversaciones que las victimas, es decir, los que estaban siendo reclutados para convertirse en terroristas, mantenían con los reclutadores. Dichas conversaciones pudieron ser analizadas gracias a que el canal de comunicación fue en su inmensa mayoría vía Internet. Algunos resultados sobre el perfil de los reclutados fueron los siguientes:

  • La inmensa mayoría era jóvenes.
  • A pesar de lo que pueda parecer en un principio, la proporción entre jóvenes con buenos y malos resultados académicos eran estadísticamente similar. Incluso se podían encontrar jóvenes en ambos extremos; desde el que destaca por encima de toda la clase, hasta el que fracasa desde siempre en la escuela.
  • Este fenómeno de adoctrinamiento terrorista afecta por igual a familias cristianas y musulmanes;
  • incluso, en un menor porcentaje, a familias judías (estos representarón un 3%). Lo cual no deja de ser paradójico conociendo la ideología yihadista.
  • Por encima de cualquier religión, los más afectados por este proceso eran las familias ateas.
  • En el 50% de los casos, ningún miembro de la familia desde hacía 10 generaciones tuvo que emigrar en el pasado.
  • De los 500 casos, el 30% de las familias que pedían ayuda pertenecían a la clase social popular. Esto probablemente se deba a que al sentirse más desprotegidas, temen qué puede pasar con su hijo si confiesan su situación.
  • Al contrario de esto último, las familias que pertenecen a la clase social media se muestran más dispuestas y confían más en las instituciones del Estado.

Los 3 Perfiles*

Al analizar la situación de los casos mencionados, surgieron algunos perfiles psicológicos que se podrían considerar como más “típicos”, pero como hemos podido comprobar en el análisis general, la situación está lejos de poder ser acotada para un grupo concreto de personas.

Víctimas de abusos:

shutterstock_269101841
Este es el nicab. Es distinto al burka y al hijab. El burka no permite ver nada de la mujer. El hijab en cambio, muestra todo el rostro.

Según se comprobó, el 70% de las jóvenes que se sienten atraídas por el discurso de los captadores terroristas han sufrido una violación y al mismo tiempo, no han recibido asistencia ni tratamiento psicológico

Natalie, es una chica con un fuerte sentimiento de impotencia, consecuencia de varios abusos sexuales cometidos por un compañero del instituto. Al principio se mantuvo fuerte e intentó hacer como si no hubiese pasado nada. Pero poco a poco, esto fue cambiando. La vergüenza le impedía hablarlo con sus familiares, amigos y profesores.

Un día, por suerte, encontró en Internet lo que sería su salvavidas. Un hombre, con quien se había puesto en contacto, le aseguró que todo aquello podría terminar. Le prometió que se casaría con un príncipe azul, armado con un kalashnikov, para protegerla; además de obsequiarla con un nicab, para que ningún hombre, salvo su guerrero, pudiese acercarse a ella.

Sentimiento de Culpa:

dawd

El sentimiento de culpa, en casos crónicos y graves como en la melancolía (duelo patológico), puede llevar a la persona a barajar la posibilidad del suicidio.

Existe otro gran grupo de personas que viven con un sentimiento de culpa, por algún acontecimiento de sus vidas donde actuaron de tal manera, que aun pasado mucho tiempo, se siguen arrepintiendo. El sentimiento de culpa, por lo general, es bastante difícil de erradicar y la forma más fácil para librarse de él, es llevar a cabo una conducta que sea vista por su portador como una vía para redimirse. Normalmente, cuanto más fuerte es el sentimiento de culpa la conducta deberá tener mayor importancia. Puede, por ejemplo, que confesemos haber cometido un error que fue pagado por otra persona. Pero en casos más extremos, puede llegar a suceder lo siguiente:

Marcel, tiene ahora 16 años. Recuerda perfectamente cuando tenía 7 años y jugaba con su hermano menor en el jardín de delante. Pero, hay un día que recuerda especialmente. Aquel día tan nítido jugaban a fútbol, Marcel era el portero. Cuando su hermano tiró el balón, él lo paró, era una parada más. Pero esta vez, el balón salió del jardín, terminando en medio de la carretera. Su hermano menor, como siempre, desbordando energía, fue corriendo a recogerlo, con un final fatal. Un coche lo atropelló y aquella se convirtió en la última vez que jugaron juntos. 

Después de esto, el sentimiento de culpa le acompañaría el resto de su vida, o eso creía él. No deja de decirse que debería haberlo recogido él y haber ocupado el lugar de su hermano. Todo esto se lo ha contado a una persona por Internet, quien le asegura que puede encontrar el perdón y reunirse con su hermano. Hablarán mucho tiempo, pero ahora comprende, que lo que le propone, es la única forma de escapar a ese dolor crónico, optando así, por colocarse el cinturón de explosivos, para, al fin, volver a jugar a fútbol con su hermano.

Humanitario:

Los casos más trágicos, o por lo menos, los más dolorosos de escuchar, son aquellos en los que la persona que acaba cometiendo los atentados, es alguien que, al principio, tenía justo la intención inversa, la de ayudar. Esto se debe muchas veces a la red de mentiras que dejan caer sobre la persona los terroristas, haciéndole creer que sus acciones ayudarán a las personas que desea ayudar. También puede suceder que personas que viajan solas y voluntariamente a estos países, al llegar, sean forzadas a actuar en contra de su voluntad.

ONU-advierte-crisis-mundiales-Límites-Pruebas-de-Sistema-Humanitario1

Alguien humanitario puede luchar por sus ideales de manera incorrecta y desproporcionada si sufre una manipulación por parte de terceros.

Martina, es estudiante de enfermería. Nada le gustaría tanto como trabajar en Burkina Faso, ayudando a los niños que sufren por la guerra, y así lo publica en su perfil de Facebook. Poco después, varías personas con aparentemente los mismos intereses y residentes en Burkina Faso, se ponen en contacto con ella. Pasado un tiempo, esta viaja con la intención de ayudar, pero acabará siendo protagonista de las noticias que ella misma publicaba en su perfil.

Conclusión

Hay muchos puntos que podrían tratarse ahora, pero me centraré en dos que he querido dejar entrever con estos tres relatos:

El primero, es que esta situación afecta tanto a hombres como a mujeres. De hecho, últimamente, los mismos terroristas quienes al principio eran reacios a adiestrar mujeres, han comprendido que es una decisión inteligente. Esto se debe, primero, a que las mujeres pueden darles vástagos (de forma voluntaria o no) para que nazcan ya dentro de la cultura del terrorismo, haciendo muy fácil que sigan sus pasos. Segundo, las mujeres terroristas atraen con mucha facilidad a nuevos hombres para luchar por la causa. 

El otro punto destacable, que ha quedado insinuado en el último relato, es que, si bien los casos estudiado por la investigadora son de personas que se han “convertido” y adoptado el nuevo rol de terroristas, existe otro grupo también importante, de personas engañadas que viajan a estos países buscando dar ayuda, para acabar esclavizadas y obligadas a cometer los actos más atroces. Es por esto, que nuestra protagonista Martina, puede haber vivido tanto un caso de adoctrinamiento, como uno de coacción.


Notas del Autor:

*Los ejemplos expuestos solo son eso, ejemplos hipotéticos creados a partir de las descripciones de la Investigadora Dounia Bouzar. Su única función es ilustrar los rasgos de las personas de cada perfil para así entender mejor la mecánica psicológica subyacente del individuo con tal perfil.

Comment sortir de l’emprise djihadiste? D. Bouzar. Les Editions de l’Atelier, 2015.

Despegarse de las redes yihadistas. Dounia Bouzar en MyC nº76, 2015.

La semilla de la violencia. Annette Schäfer en MyC nº27, 2007.

La vie aprés Daesh. D. Bouzar. Les Éditions de l’Atelier, 2015.

¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo: 

@DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]; danitej_94@hotmail.com[Correo]; PsicoWisdom [Facebook]; danieltejedor9 [Pinterest]

Igualmente, si te gustaría publicar algún artículo sobre psicología en PsicoWisdom con tu propio nombre, solo tienes que escribirme. 

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cúal es el Perfil de los Futuros Terroristas? | Terrorismo Cap. II

  1. Pingback: ¿Se Puede Rehumanizar a un Terrosista? | Terrorismo Cap. III | PsicoWisdom

  2. Pingback: ¿Cómo se Transforma Alguien Normal en Terrorista? | Terrorismo Cap. I | PsicoWisdom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s