¿Cómo se Transforma Alguien Normal en Terrorista? | Terrorismo Cap. I

terrorism12115

En los últimos meses, a nivel internacional, los sucesos relacionados con el terrorismo han ocupado todas las primeras páginas. Desde luego, no es para menos. Aparentemente, cada vez más, las acciones terroristas estremecen poblaciones e incluso naciones enteras, con actos que parecen sacados de una película de terror

Para entender el factor sorpresa que estos actos suscitan en la población, debemos añadirle la relativa desinformación que ha habido hasta el momento. Una desinformación que no se ha podido mantener dada la evidencia de los acontecimientos. 

El resultado final, es una sensación inicial de incredulidad ante estos eventos, que culmina con la pregunta clave que todo ser humano en su sano juicio debe hacerse: ¿Cómo puede alguien cometer tal atrocidad? Pues bien, de eso trata este artículo.

[Nota: Este será el primero de tres capítulos sobre el terrorismo. En los dos siguientes hablaré sobre: ¿Cuál es el perfil de las personas que se convierten en terroristas? y ¿Se Puede Rehumanizar a un Terrorista?]

Hoy en día, existe un considerable flujo de occidentales que se convierten en terroristas islámicos. Personas consideradas por las personas que los rodeaban como gente normal, que han acabado realizando actos realmente inconcebibles. Es frecuente escuchar la frase “no entiendo cómo ha podido hacer algo así”. 

StopIndoctrinationofChildren

Cuanto menor es la edad de reclutamiento, peor pronóstico tendrá la persona.

La única forma de comprenderlo, es asumiendo que se trata de un proceso largo, que tiene como finalidad cambiar a una persona desde dentro.

Así pues, el proceso que utilizan los terroristas para captar seguidores, es el siguiente:

Prime Fase – Separación Familiar y del Entorno

Esta primera parte, suele tener elementos bastante generalizables. Hoy en día, en los países occidentales, el adoctrinamiento tiene lugar vía Internet. Este se basa en convencer a la persona (casi siempre joven) de que vive  en un mundo donde los adultos y la sociedad miente y engaña acerca de todo

Estas mentiras suelen ser una combinación de hechos sociales reales y mentiras no contrastables, es decir, difícilmente se podrá demostrar su falsedad.  Uno de los ejemplos más comunes es el de afirmar que las sociedades secretas son las que controlan el mundo como los illuminati, los masones o los sionistas

66-6-the-matrix

Momento en el que Neo elige la pastilla roja, ante los ojos de Morfeo (nombre que hace referencia al Dios de los Sueños), para poder despertar.

En este instante, el joven, delante de su ordenador, lo único que puede hacer es navegar por Internet para ver y leer información al respecto, donde se puede encontrar casi de todo. El resultado suele desembocar en una transformación acerca de cómo percibe el mundo, viéndolo de manera cada vez más negativa.

Los captadores de adeptos suelen utilizar como ejemplo la película Matrixdonde el protagonista, Neo, debe elegir entre tomar la pastilla que le permitirá ver la realidad tal cual es, o tomar la pastilla para seguir viviendo en un mundo de mentiras. 

El final de esta etapa suele caracterizarse en el sujeto por el comienzo de la ruptura con el resto de personas. Deja de salir con los amigos y de relacionarse con sus familiares por considerarlos “ciegos” y presos del sistema. También empieza a faltar a la escuela, por ejemplo, por ver a los profesores como aquellos que convierten a las personas en entes dóciles.

Fase 2 – La Destrucción del Individuo

Una vez establecida esa actitud de duda ante el mundo que le rodea, el objetivo que los reclutadores quieren conseguir en esta segunda fase, es hacerle creer que puede luchar contra todo ese mundo pervertido y lleno de falsedades. De esta idea, la siguiente que se pretende inculcar es la que se convertirá, poco a poco, en la piedra filosofal: “Solo el genuino Islam puede conseguir la renovación y el despertar“.

Indirectamente, están pidiendo a nuestro (hipotético) joven que acepte una invitación para pertenecer al grupo de quienes conocen cómo funciona el mundo en realidad

Acto seguido, se le pedirá que empiece a llevar prendas que le vuelvan anónimo, desprendiéndose de los elementos con los que se identificaba. 

Si a esto se le suma el aumento del distanciamiento con su entorno, se tendrá todo lo necesario para conseguir una disolución de sus emociones y recuerdos, que habrán sido sustituidos por eslóganes.

Al final de esta etapa, el joven ya no piensa por sí mismo, sino que es el grupo quien piensa por él. Además, como se ha podido comprobar, cuando intentamos razonar con alguien que está en este punto, solo responderá con palabras del Profeta sacadas de contexto y que repetirá en bucle.

Fase 3 – Adhesión a la Ideología Radical

Lo principal de esta fase es el comenzar a establecer relaciones con otros miembros e ir adquiriendo los nuevos valores e ideas que el grupo terrorista establece. Tendrá gran importancia la idea de que, es este grupo, el que posee la verdad y como consecuencia, todos los que están fuera del grupo no ven las cosas como son, o si las ven, mienten.

Es aquí donde la relaciones con los demás se reducen al mínimo, para mantener contacto solo con quienes comparten las mismas ideas, es decir, los otros terroristas. Esta sensación de pertenencia a un grupo, que es percibido como superior, representa un gran refuerzo positivo para la persona.

Además, a diferencia del pasado donde los eslóganes usados para captar adeptos eran generalistas, hoy en día las personas que reclutan se encargan de conocer el perfil del sujeto y prometerle la satisfacción de sus aspiraciones, de manera personaliza.

Así pues, al final de esta etapa, el sujeto ya está inmerso totalmente en el grupo y ha adquirido todas sus creencias. Ahora sí, se puede pasar a la última fase, que es la que propicia los actos más extremos.

Fase 4 – La Deshumanización

holocaust

En el Holocausto se encuentras algunos de los mayores actos de deshumanización de la historia.

Por último, con la deshumanización se pretende conseguir que el sujeto adoctrinado incorpore la idea de que el sacrificio de otros seres humanos es legítimo e incluso necesario, dado que tiene como fin una causa mayor

A esto debemos añadir que durante todas las fases anteriores, se ha ido dejando entrever que las personas que no siguen las doctrinas del despertar y la regeneración, no son humanas, sino otros seres que dificultan el cambio de un mundo a mejor. Esta creencia se inculca hasta tal punto, que matar a otros no es ya una cuestión de opinión, sino de deber.

Un caso extremo es el que relata la antropóloga francesa Dounia Bouzar, mientras trabajaba en la rehabilitación de una mujer que se había convertido en terrorista:

El caso de una mujer a quien intentamos “rehumanizar” avivando en ella los lazos con su marido resultó un fracaso estrepitoso. El matrimonio se sostenía sobre un único fundamento: el marido estaba dispuesto a morir por la causa”.

[En la tercera parte de la serie Terrorismotrataremos el tema de la rehabilitación]


Notas del Autor:

Comment sortir de l’emprise djihadiste? D. Bouzar. Les Editions de l’Atelier, 2015.

Despegarse de las redes yihadistas. Dounia Bouzar en MyC nº76, 2015.

La semilla de la violencia. Annette Schäfer en MyC nº27, 2007.

La vie aprés Daesh. D. Bouzar. Les Éditions de l’Atelier, 2015.

¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo: 

@DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]; danitej_94@hotmail.com[Correo]; PsicoWisdom [Facebook]; danieltejedor9 [Pinterest]

Igualmente, si te gustaría publicar algún artículo sobre psicología en PsicoWisdom con tu propio nombre, solo tienes que escribirme. 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cómo se Transforma Alguien Normal en Terrorista? | Terrorismo Cap. I

  1. Pingback: ¿Cúal es el Perfil de los Futuros Terroristas? | Terrorismo Cap. II | PsicoWisdom

  2. Pingback: ¿Se Puede Rehumanizar a un Terrosista? | Terrorismo Cap. III | PsicoWisdom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s