¿Cómo Dejar de Fumar Mientras Duermes?

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Desde hace ya décadas, numerosas investigaciones han demostrado que no se puede aprender determinados contenidos (como por ejemplo, nuevo vocabulario, mediante la escucha de cintas), mientras dormimos, para luego recuperarlos en el estado de vigilia. Pero desde hace poco, una nueva área de estudio está abriéndose camino dentro del aprendizaje inconsciente durante el sueño. De hecho, los estudios en dicha área, están mostrando que durante el sueño, podemos adquirir asociaciones inconscientes, que posteriormente influyen en nuestro comportamiento.

Esto quiere decir que, a pesar de que no podamos aprender un nuevo idioma mientras dormimos, o cualquier otra cosa que haya que memorizar, sí podemos aprender determinadas asociaciones inconscientes.

Esto es posible gracias a que el cerebro no se desconecta durante el sueño (si no, moriríamos todas las noches), sino que sigue realizando otros procesos. Esto permite por ejemplo, que una madre¹ reaccione ante el mínimo sonido de su bebé.

¿Cómo me puede ayudar esto para dejar de fumar?

En este Hipnograma se representan los ciclos de sueño que pueden aparecer de forma típica en una persona a lo largo de una noche. Las fases con un mayor número representan fases del sueño respectivamente más profundas, siendo la Fase IV la más profunda de todas. En amarillo aparecen las fases REM, las cuales se relacionan con el sueño paradójico o con contenido onírico.

En este Hipnograma se representan los ciclos de sueño que pueden aparecer de forma típica en una persona a lo largo de una noche. Las fases con un mayor número representan fases del sueño respectivamente más profundas, siendo la Fase IV la más profunda de todas. En amarillo aparecen las fases REM, las cuales se relacionan con el sueño paradójico o con contenido onírico.

La investigadora Anat Arzi, junto a sus colaboradores del Instituto Científico Weizmann de Rehovot eligieron a 66 personas fumadoras que deseaban dejar de fumar. Se les pidió que anotasen diariamente su consumo de tabaco, tanto la semana de antes, como la de después del experimento. Además, tuvieron que dormir una noche entera en el laboratorio.

Durante esa noche, los participantes fueron conectados a equipos que medían la respiración y su actividad cerebral. mientras recibían, a través de una mascarilla, el olor a cigarrillos, huevo podrido o pescado podrido. Dentro de este grupo, hubieron dos subcategorías: Los que recibían los olores durante la Fase REM del sueño, y los que los recibían durante la Fase II.

Este mismo proceso, lo siguió otro grupo de participantes, con la diferencia de que se les aplicaron los olores por el día, y estando despiertos.

Los Resultados:

  • Los participantes que habían sido expuestos a los olores durante el sueño REM redujeron el consumo en un 12%.
  • Los participantes del grupo de la Fase II redujeron el consumo de cigarrillos en un 30%.
  • Los participantes tratados durante el día no redujeron el consumo de tabaco.

Conclusión

Como se pudo comprobar, los resultados obtenidos fueron mucho más que significativos e interesantes por distintos motivos.

Primero, porque estamos hablando de una única intervención de una noche. Es decir, que un grupo de sujetos reduzcan el consumo de tabaco en un 30% después de una noche, es cuanto menos prometedor para tratar a las personas que fuman diaríamente, las cuales, suman en total más de 900.000.000, según el estudio llevado a cabo por Marie Ng, de la Universidad de Washington.

Segundo, porque resulta llamativo, que en el grupo en el que se aplico la intervención estando despiertos, no se consiguió asociar de la misma forma, los olores desagradables a los cigarrillos. ¿Tal vez porque, en estado de vigilia, es más difícil acceder a los mecanismos inconscientes que repercuten en la conducta? Bueno, esto sería una mera hipótesis, aunque apoyada también por la diferencia entre los resultados de la Fase II y la Fase REM, ya que se sabe que en la Fase II las personas dormimos de manera más profunda.

Finalmente, recomendar el artículo, para quien quiera conocer en profundidad el potencial que nos brindan los sueños para aprender: “Soñar Sabiendo que Estamos Soñando | Sueños Lúcidos“.

Notas del Autor:

¹ Digo madre, no por casualidad, ni mucho menos por machismo, sino porque está demostrado que las mujeres (especialmente) durante el sueño, son mucho más sensibles a los sonidos agudos, como los emitidos por los bebés al llorar.

Weizmann Institute of Science. (2012, August 26). Sleep learning is possible: Associations formed when asleep remained intact when awake. ScienceDaily. Retrieved July 5, 2015 from http://www.sciencedaily.com/releases/2012/08/120826143531.htm

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Un pensamiento en “¿Cómo Dejar de Fumar Mientras Duermes?

  1. Me pareció interesante el artículo y la forma de exponerlo pero pienso que el titulo es demasiado atrevido. No sería más bien ; ¿cómo reducir el consumo de tabaco?. Por otro lado, los porcentajes sobre la reducción del consumo a priori parecen espectaculares, pero, ¿por cuanto tiempo se redujo el consumo?. Además , ¿todos los participantes fumaban la misma cantidad?¿llevaban el mismo tiempo fumando? , por mi reciente experiencia con el mundo de psicología de las adicciones pienso que estos datos son importantes. De todos modos me pareció curiosa e interesante la metodología empleada en la investigación, los efectos de los olores en el inconsciente y en la reducción del consumo de tabaco.

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