¿Cómo Funciona el Cerebro de un Portero al parar un Gol?

Football goalman on the stadium field

En cualquier deporte los procesos perceptivos y la capacidad del deportista para reaccionar a tiempo. suponen la diferencia entre una victoria o una derrota. En el caso del fútbol, esto no es una excepción.

Probablemente, es en el caso del guardameta (también conocido como arquero, golero, cancerbero, meta, guardaballas, guardapalos o portero), donde estos procesos requieren de un esfuerzo extra y una mayor preparación para poder adaptarse a las demandas de este deporte durante los partidos.

A continuación, vamos a explicar las 6 fases en las que se puede dividir el proceso que sigue el cerebro de un portero, desde que el contrincante decide chutar el balón, hasta que lo para. El tiempo en milisegundos, indica el tiempo transcurrido desde que el jugador del equipo contrario comienza la acción y el portero se focaliza.

Primera Fase: Concentración – 0 Milisegundos

Tálamo

Tálamo

Esta fase comienza el proceso. El portero, de forma inconsciente, focaliza su atención hacia el jugador del equipo contrario que se dispone a chutar el balón. Este proceso es tan rápido y está tan automatizado que el portero aun no ha percibido el balón de forma consciente.

9549

En esta fase, el tálamo se encarga de crear un estado de concentración máximo; mientras que el lóbulo frontal hace que el portero deje de prestar atención a otros estímulos irrelevantes y a otros pensamientos que pudiesen distraerle.

Segunda Fase: Memoria Motora – 70 Milisegundos

Putamen

Putamen

El balón acaba de ser golpeado por el jugador y está comenzando a dirigirse hacia la portería. El portero sigue sin ser consciente del balón, pero su cerebro ya está trabajando de manera inconsciente sobre cómo hará frente a la situación. La información principal con la que trabaja el cerebro en esta fase, es la referente a la estimulación visual que causa el jugador contrincante y el movimiento que este ha realizado para darle a la pelota (siendo menos importante el movimiento de la pelota en sí).

Esta última información es procesada por el lóbulo parietal, el cual, pone en marcha la información almacenada en la memoria procedimental. Este tipo de memoria es la encargada de guardar y recordar las secuencias de movimientos necesarios para realizar una determinada acción. La información procedimental a su vez, está almacenada en una zona llamada putamen.

Tercera Fase: Plan de Reacción – 250 Milisegundos

En naranja, corteza premotora. En rojo, corteza motora.

En naranja, corteza premotora. En rojo, corteza motora.

En esta fase, el cerebro, aun de manera inconsciente, empieza a tomar información sobre la dirección de la pelota y su velocidad, para así, junto con la información recabada en la fase anterior, idear un plan de acción.

Una vez construido dicho plan, este, se almacena en la corteza premotora para su posterior ejecución.

Cuarta Fase: Percepción Consciente – 285 Milisegundos

Es por fin, en esta fase, cuando entra en juego la consciencia (más de 1/4 de segundo después del inicio de todo el proceso). Así pues, el portero ya es capaz de percibir de manera consciente el balón, aunque gran parte de los cálculos referentes a este, ya han sido hechos.

Quinta Fase: Introducciones de Movimiento – 355 Milisegundos

La ya mencionada corteza premotora (donde está el plan de acción almacenado) envía la respuesta a la corteza motora  y esta a su vez, envía las instrucciones de los movimientos a través de la médula espinal  a los músculos de todo el cuerpo, incluso aunque hayan músculos que no sean necesarios para llevar a cabo la acción, ya que en todo el organismo se crea una tensión para estar preparado ante cualquier situación.

Además, el cerebelo es el encargado de coordinar y secuenciar los movimientos de cada una de las extremidades del portero.

Fase Final: Acción Consciente – 500 Milisegundos

En los casos en los que la pelota sigue una trayectoria imprevista, la cual, no ha sido calculada de manera inconsciente, el guardameta puede corregir el plan de acción. El problema con dichas correcciones, es que, al ser conscientes, son considerablemente más lentas, y será difícil en estos casos parar el balón a tiempo.

El ruso Lev Ivánovich Yashin, está considerado como el mejor portero del Siglo XX según la IFFHS

El ruso Lev Ivánovich Yashin, está considerado como el mejor portero del Siglo XX según la IFFHS.

Notas del Autor:

The Brain Book. Rita Carter. Dorling Kindersley Limited, Londres, 2009.

¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo:@DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]; danitej_94@hotmail.com [Correo]; PsicoWisdom [Facebook]; danieltejedor9 [Pinterest]

Igualmente, si te gustaría publicar algún artículo sobre psicología en PsicoWisdom con tu propio nombre, solo tienes que escribirme. 

Anuncios

4 pensamientos en “¿Cómo Funciona el Cerebro de un Portero al parar un Gol?

  1. Buenas, quería preguntar si los tiempos de reacción serían diferentes en el caso de un chico que sufra TDAH (leve).
    Pues muchas de las partes del cerebro que habéis nombrado en este articulo son también las que intervienen (o no intervienen adecuadamente) en los casos de una patología TDAH.
    Atentamente

    Me gusta

    • Hola Stefano.

      Para responder tu pregunta se deberían contar con estudios que analizasen el caso concreto que describes. Por desgracia no hay investigaciones al respecto.

      Hipotéticamente, un diagnóstico de TDAH leve no tendría por qué repercutir en los tiempos de reacción, pero es más una cuestión de cómo vive el deporte el chico, más que del diagnóstico.

      Es decir, un chico con TDAH leve que disfruta del deporte y es capaz de concentrarse durante su práctica, no debería tener problemas con los tiempos de reacción.

      Un saludo

      Me gusta

  2. Hola es un tema demasiado interesante .
    Sabiendo que el portero tiene vista panoramica del juego teniendo visión de mas de un movimiento a la ves pero claro intentando que jamas pierda la vista del balón en su mayor porcentaje de atención porque no podemos descartar los movimientos de los demas jugadores mas que nada los atacantes que podrian recibir un pase o no en el ultimo instante pregunta !!!
    Habra forma de convertirlo en estado consciente antes del 1/4 de segundo si logramos la atención máxima al balón “antes de ” jugando con la intensión del que lleva el balón ????

    Me gusta

    • En principio, los estudios al hacerse en ambientes controlados hacen referencia a las capacidades del guardameta sin otros elementos distractores. Eso quiere decir que, probablemente, los tiempos de reacción en un partido sea algo superiores.
      Por supuesto, el guardameta con la práctica aprende a focalizarse y a mejorar los tiempos de reacción.

      Por otro lado, cuantas menos distracciones y más focalizado en el objeto (balón), menos tiempo de reacción.

      Lo más importante de todo, es que los mejores deportistas en las investigaciones (hay muchos estudios con el béisbol, por ejemplo) destacan que los mejores resultados se obtienen cuando el deportista aprende con la práctica a automatizar los movimientos y sus reflejos. Con lo cual, mayor conciencia no implica ser un mejor portero.

      No sé si he resuelto su duda…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s