Tu Grupo Sanguíneo Afecta a Tu Cerebro

Brain-Artwork-Heart-Vs-Brain

Recientes estudios han encontrado relaciones entre pertenecer a un determinado grupo sanguíneo, y la facilidad para desarrollar, con el paso de la edad, distintos tipos de problemas cognitivos, como el deterioro de la memoria.NeuroCarnaval2_presentacion

Antes de comentar los resultados del estudio, tenemos que tener claro cómo funcionan, aunque sea a nivel elemental, los grupos sanguíneos.

[Esta entrada participa en la II edición del Carnaval de Neurociencias]

¿Por qué Soy de un Grupo Sanguíneo y no de Otro?

Grupos sanguineos

Eritrocitos o glóbulos rojos, según el tipo de antígeno que tiene: A (rosas), B (verdes), la suma de ambos o la ausencia de los dos. Si los glóbulos rojos tienen antígenos A, la sangre tendrá anticuerpos B, y viceversa. Si la sangre es AB, no habrán anticuerpos. Si la sangre es O, habrán anticuerpos A y B.

Básicamente, existen los grupos A, B, AB y O, cada uno con sus variantes positivas y negativas. Es cierto que existen más grupos sanguíneos¹ pero son extremadamente escasos, y no son relevantes para este estudio. Pues bien, el pertenecer a un grupo o a otro depende de dos factores, el tipo de antígeno que se tiene (lo que dará la letra A, B, AB, u O) y factor rh (lo que dará el signo, positivo o negativo). Pero, ¿qué es cada cosa?

  • Los antígenos: Son los encargados de crear anticuerpos para identificar y neutralizar bacterias, virus o parásitos. Se pueden tener antígenos A, antígenos B, los dos a la vez, o ninguno; conformando así cada uno de los grupos.
  • El factor rh: Es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos (también llamados eritrocitos). Si está presente, estaremos ante un grupo sanguíneo positivo (+). En el caso de estar ausente, el grupo será negativo (-).

Primeros Estudios

mapa grupo A

Porcentaje de la población tiene antígenos A

Antes del estudio principal que vamos a tratar a continuación, ya existían antecedentes de estudios similares que sugerían que los tipos de sangre no-O (es decir, los A, B y AB), guardaban cierta relación con elevadas incidencias de cardiopatías, trombosis e ictus (como el derrame cerebral o el infarto cerebral), afectando así al funcionamiento del cerebro.

Mapa grupo B

Porcentaje de la población que tienen antígenos B

Según los investigadores, se cree que este aumento en la tasa de accidentes cerebrales se relaciona con cómo los grupos A, B y AB coagulan la sangre, empeorando el funcionamiento en el cerebro. Otra hipótesis planteada es que las distintas células que componen la sangre de estos grupos tienen más facilidad para adherirse entre sí o a las paredes de los vasos sanguíneos, afectando a la circulación y consecuentemente, al funcionamiento del cerebro.

Últimos Resultados

Mapa grupo O

Porcentaje de la población que tiene sangre tipo O (ni antígenos A ni B).

El estudio llevado a cabo por la hematóloga Mary Cushman, de la Universidad de Vermont, se hizo en Estados Unidos y recibe el nombre de REGARDS. El estudio fue publicado en la revista Neurology en Septiembre del 2014.

En este se ha estado recogiendo información desde 2007, basándose en los resultados de 30.239 individuos mayores de 35 años, tanto caucásicos como afroamericanos. 

La información sobre los participantes se recogían cada 6 meses, y se evaluaba, entre otras cosas, la capacidad de aprendizaje, la memoria a corto plazo y la función ejecutiva.

[Se recomienda leer el artículo sobre cómo se puede ver afectada la memoria a corto plazo de forma artificial: La Terapia Electroconvulsiva en el Siglo XXI | ¿Cura o Tortura?]

El especial interés lo recibieron 495 participantes, que fueron quienes mostraron importantes dificultades en como mínimo 2 de las 3 pruebas que se aplicaban.

Al comparar este grupo con otro de 587 personas que no mostraron problemas durante las tareas, los investigadores observaron que las pérdidas de capacidad mental eran un 82% más frecuentes en personas que pertenecían al grupo sanguíneo AB, en comparación con los grupos A, B y O (sin importar el factor rh + y -); lo cual indica una diferencia más que considerable ².

Conclusión

Evidentemente, estos resultados no deben asustar a nadie, ya que se habla siempre de una “mayor tendencia” para sufrir determinados problemas, lo que no implica que una persona con un cierto grupo sanguíneo vaya a desarrollarlos necesariamente.

Como bien asegura la doctora Cushman, todos los cerebros, independientemente del grupo sanguíneo, pueden beneficiarse de una dieta sana y ejercicio, al mismo tiempo que se conocen los factores de riesgo, disminuyendo así en todos los casos las posibilidades de padecer cualquier dolencia.

Notas del Autor:

Artículo original de Septiembre de 2014: ABO blood type, factor VIII, and incident cognitive impairment in the REGARDS cohort.

Mente y Cerebro Nº71/2015, pag 7.

¹ En este artículo (en español) se explican los nuevos grupos sanguíneos descubiertos, así como se comenta la existencia de otros ya conocidos, aparte de los comunes A, B, AB y O (positivos y negativos). Pulsa aquí para abrir el artículo.

² En los análisis estadísticos se descontaron los efectos producidos por raza, sexo o ubicación geográfica.

* ¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo:

@DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]; danitej_94@hotmail.com [Correo]; PsicoWisdom [Facebook]; danieltejedor9 [Pinterest]

Igualmente, si te gustaría publicar algún artículo sobre psicología en PsicoWisdom con tu nombre, escribirme. 

Anuncios

2 pensamientos en “Tu Grupo Sanguíneo Afecta a Tu Cerebro

  1. Muy interesante. Si entiendo bien hay dos hipótesis sobre el efecto cognitivo de los grupos sanguíneos no O: la coagulación de la sangre y la adherencia de las células sanguíneas. No me queda clara la diferencia entre las dos hipótesis, porque si he entendido bien, ambos al final influyen en la facilidad con la que se producen ictus. Si pudieras aclararme esto, te lo agradecería. Saludos muy cordiales

    Me gusta

  2. Pingback: Nace el Carnaval de Neurociencias en lengua hispana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s