Sexo, Psicología y 50 sombras de Grey

fifty-shades-grey

Pocos o muy pocos discutirán que la increíble difusión del fenómeno “50 sombras” será recordado por mucho tiempo. Independientemente de si es para bien o para mal, tanto la primera película (faltan 2 más), como la trilogía literaria, ha permitido a innumerables mujeres acceder a contenidos con un importante componente sexual BDSM (abreviación que se utiliza cuando queremos hablar de distintas prácticas sexuales contenidas en: Bondage, Disciplina; y Sadismo Masoquismo).

Si bien es fácil entrar en internet y encontrar una gran cantidad de críticas positivas y (sobre todo) negativas, en este artículo nos vamos a centrar en analizar cómo puede influir psicológicamente en las mujeres el leer estos libros (tanto solo el primero, como la trilogía al completo), o visto desde otro punto de vista, cómo son las mujeres que los leen.

BDSM - LOGO

Este logo se utiliza comúnmente para simbolizar las prácticas BDSM.

 

Para entender hasta qué punto estos libros han supuesto todo un fenómeno social basta con decir que se han vendido 31 millones de copias en todo el mundo y los derechos del libro han sido vendidos en 37 países; superando en velocidad de ventas en edición de bolsillo a la mismísima serie de Harry Potter.

Características del Estudio

fifty-shades-of-grey

Portadas de la trilogía: Cincuenta sombras de Gray; Cincuenta sombras más oscuras; y Cincuenta sombras liberadas.

 

El estudio encabezado por la psicóloga Amy Bonomi publicado en la revista Journal of Women’s Health es el único, hasta su fecha, llevado a cabo sobre este campo, por lo que es difícil encontrar bibliografía de estos temas. Como bien se sabe en el mundo de la divulgación, los estudios rigurosos sobre sexo suelen ser escasos, tal vez, porque aún se considere un tabú.

El estudio se llevó a cabo con 715 mujeres de entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad de Midwestern. De todas ellas, al final del estudio se tuvieron en cuenta 655.

Para llevar a cabo el estudio, se tuvieron en cuenta tanto las características de las mujeres (por ejemplo, la raza), como sus prácticas sexuales, especialmente las de riesgo. [Para saber más sobre el sexo y despejar algunos mitos se recomienda el artículo: 23 Cosas que ya Deberías Saber Sobre el Sexo]

Resultados

Los investigadores tuvieron en cuenta muchas variables, por lo que se obtuvo una gran cantidad de resultados. Para que este artículo resulte lo más sencillo posible, nos limitaremos a exponer los más importantes y destacables. Para cualquier persona que quiera saber más, tanto sobre otros resultados, como sobre aspectos relacionados con la metodología o distintas valoraciones realizadas por los investigadores, en el apartado de “Notas del Autor” citaré el artículo y pondré un link del mismo (está en inglés).

Características de las participantes y estilo de vida:

Orientación sexual de las participantes:

  • De las que no han leído nada: 91.9% Heterosexual; 3.7 Bisexual; 1.9 Homosexual; 2.5 Asexual. (3 mujeres no contestaron a esta pregunta).
  • De las que han leído 1 o más de los libros: 95% Heterosexual; 2.3 Bisexual; 1.4 Homosexual; 1.4 Asexual. (1 mujer no contestó a esta pregunta).

Los resultados en esta parte parecen lógicos, un libro con una temática sobre prácticas sexuales entre dos personas de distinto sexo es más leído por personas heterosexuales, descendiendo así el número de bisexuales, homosexuales y asexuales que lo han leído.

Curioso, cuanto menos (aunque poco representativo debido a la cantidad de mujeres con la que se trabaja), el hecho de que entre las mujeres que no han leído los libros, hay más que prefieren no contestar a la pregunta sobre su tendencia sexual.

Raza de las participantes:

  • De las que no han leído nada: 73.8% Blancas; 6.6% Negras; 16.2% Asiáticas; 3.5% otra raza. (9 mujeres no contestaron a esta pregunta).
  • De las que han leído 1 o más libros: 82.8% Blancas; 7.9% Negras; 3.7% Asiáticas; 5.6% otra raza. (9 mujeres no contestaron a esta pregunta).

Sin duda, el dato más intrigante de esta parte, es el importante descenso en el número de lectoras asiáticas, ya que, del 19.9% de asiáticas que hay en total, solo el 3.7 ha leído como mínimo alguno de los libros. ¿Tiene acaso el libro de 50 sombras de Grey, una temática poco atractiva entre el público femenino asiático?

 

Estilo de vida:

  • Un tercio de las mujeres que participaron en el estudio habían leído como mínimo un libro. Asimismo, el 55.7% (de las 655), había leído la trilogía completa.
  • Comparando las mujeres que habían leído (solo) el primer libro, con las mujeres que no habían leído nada, mostraban en mayor frecuencia haber tenido a lo largo de su vida alguna pareja sentimental que les había gritado o insultado.
  • Las mujeres que habían leído el primer libro ingieren con más frecuencia suplementos dietéticos y hacen más periodos de ayudas, en comparación con las que no han leído ningún libro.
  • En comparación con las mujeres que no habían leído ninguno de los libro, las que han leído la trilogía completa, mostraban mayores índices de consumo excesivo de alcohol, durante el último mes (previo al estudio), además de suplementos dietéticos (al igual que las mujeres que han leído solo el primero).
  • Entre las que han leído la trilogía, una mayor cantidad de mujeres afirma haber tenido 5 o más parejas sexuales durante su vida, frente a las que no han leído nada.

Viendo estos resultados, se ve  cómo las mujeres que han leído 1 o más libros de la trilogía, son más propensas controlar su dieta con suplementos. Pero entre los distintos resultados, los más inquietante son, la relación que se establece entre haber leído el primer libro y haber tenido una pareja agresiva (verbalmente), y el mayor consumo (en exceso) de alcohol. [La relación entre el consumo de alcohol y la agresividad se trató en el artículo “¿Por qué con el alcohol algunos se vuelven agresivos?“]

 

Prácticas sexuales y de salud de riesgo

Tabla sexo

Entre los datos de esta tabla encontramos las variables ya comentadas de consumo de alcohol, bofetadas y gritos, número de parejas sexuales, y suplementos alimenticios; con sus respectivos porcentajes según el grupo de mujeres. Además de esto, obtenemos:

El uso de la fuerza física y  el de amenazas por parte de las parejas, aumentan conforme lo hacen los  libros leídos por parte de la mujer.

La frecuencia del sexo anal es igualmente superior para las mujeres que han leído 1 o todos los libros de la trilogía, en comparación con las mujeres que no han leído nada.

 

“El sexo sin amor solo alivia el abismo que existe entre dos seres humanos de forma momentánea”Erich Fromm

 

Notas del Autor:

Artículo: Fiction or Not? Fifty Shades is Associated with Health Risks in Adolescent and Young Adult Females. Link aquí.

* ¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo:

@DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]; danitej_94@hotmail.com [Correo]; PsicoWisdom [Facebook]; danieltejedor9 [Pinterest]

Igualmente, si te gustaría publicar algún artículo sobre psicología en PsicoWisdom con tu nombre, escríbeme. 

Anuncios

4 pensamientos en “Sexo, Psicología y 50 sombras de Grey

    • Antes de nada, muchas gracias por compartir tu opinión.

      La verdad es que no la comparto, por lo menos, en su totalidad, ya que aunque es verdad que cada persona es un mundo con unos gustos determinados e individuales, también es verdad que existen gustos sexuales compartidos por una amplia mayoría.

      Un cordial saludo! 🙂

      Me gusta

    • YO TENGO UNA DUDA , MI PREGUNTA ES : LAS MUJERES TENIAN UNA PERSONALIDAD COMO ANTES DESCRITA ANTES DE LEER EL LIBRO O DESP DE LEER EL LIBRO , BUENO YO LEI EL LIBRO Y LA VERDAD ME ENCANTO , PERO NO ENCAJO CON LAS PERSONALIDADES ANTES DESCRITAS DE BEBER ALCOHOL , ACEPTAR GOLPES O BOFETAS , CREO Q INTERFIERE LA MADURES Q TENGAS O SOY LA ECEPCION

      Me gusta

      • Las mujeres que han participado en el estudio son mujeres que ya habían leído el/los libro/s. Por lo que sus rasgos de personalidad solo se pueden evaluar en el presente, y por tanto, después de haber leído el libro. Lo que no se sabe, es si ya eran así, o el libro les ha influido en algo.
        Otro tipo de características como el consumo de alcohol o las bofetadas y golpes son anteriores a la lectura. Esto indicaría que las mujeres acostumbradas a estos hábitos, son también (por lo general) más propensas a leer estos libros.

        Espero haber contestado a su pregunta. Muchas gracias por comentar 🙂

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s