Drogas: efectos muy distintos según el sexo

Drogas: ¿afectan por igual a hombres y a mujeres? Imagen: Brandon Giesbrecht

Imagen por: Brandon Giesbrecht

Parece bastante intuitivo pensar que los fármacos, no afectan por igual a hombres que a mujeres, pero muchos de los estudios que se realizan con drogas (antes de lanzarlos al mercado), no se llevan a cabo sobre mujeres, argumentando que los ciclos menstruales pueden afectar a los resultados de los estudios.

Otro ejemplo más concreto es el de las mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas no participan en ensayos de este tipo, por motivos obvios, pero esto conlleva algunos problemas a largo plazo, como el desconocimiento de los efectos de dichas sustancias durante el periodo de embarazo. Así pues, una mujer con un trastorno bipolar, como bien se ha constatado, necesita una mayor dosis del fármaco Lamictal para controlar su depresión durante el embarazo.

La Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE.UU., retiró 8 de cada 10 fármacos del mercado porque entrañaban mayores riesgos de salud para la mujer que para la del hombre.

Además, la probabilidad de sufrir efectos secundarios es en las mujeres entre un 50 y un 75 por ciento superior con respecto a los hombres.

A continuación, procedemos a mencionar algunos tipos de medicamentos y los diferentes efectos que pueden suscitar según el sexo.

[Este artículo ha sido una contribución de PsicoWisdom para Psicología y Mente]

Analgésicos

  • Los analgésicos opiáceos son más efectivos en mujeres. Se cree que es una consecuencia de las fluctuaciones de estrógenos, ya que estos afectan a la sensibilidad al dolor.
  • Las sobredosis de analgésicos son más frecuentes en hombres que en mujeres.
  • A las mujeres les resulta más difícil “desengancharse” de su consumo.
  • En el caso de llegar a un estado de adicción, las mujeres tienen más posibilidades de recaer, debido a que durante algunos periodos del ciclo menstrual los niveles de glucosa en sangre bajan, y estos a su vez se relacionan con la capacidad de autocontrol.

Antidepresivos:

  • Las mujeres responden mejor a los antidepresivos ISRS (inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina).
  • Los hombres, por el contrario, parece que obtienen más beneficios de los antidepresivos tricíclicos.
  • El hecho de que determinados antidepresivos surtan mejores efectos sobre las mujeres se debe a que su sangre tiene menor capacidad de fijación, por lo que sus hemoproteinas absorben menos sustancias extrañas.
  • El estómago femenino es menos ácido que el masculino, esto hace que los ISRS sean absorbidos, según parece ser, más rápidamente, acentuando así su toxicidad.
  • Otro punto importante, es que el mayor porcentaje de grasa en las mujeres aumenta también la capacidad de su cuerpo para retener los antidepresivos durante mayores periodos.

Hipnóticos

  • El hombre descompone más fácilmente el Zolpidem (un tipo de hipnótico) y otros inductores del sueño.
  • La mujer, por el contrario, retiene más cantidad de estos fármacos en el hígado, lo que hace que pueda afectarle en mayor medida a lo largo del día.

Ansiolíticos

  • El hecho de que la mujer tenga un estómago menos ácido que el hombre puede contribuir a que estas noten los efectos de los ansiolíticos con más fuerza, aumentando los niveles de toxicidad de las dosis.
  • Como las mujeres filtran más lentamente los fármacos, deben dejar más tiempo entre dosis, especialmente en cuanto al consumo de benzodiacepinas (uno de los ansiolíticos más comunes).
  • Al igual que con los antidepresivos, la grasa facilita la retención durante más tiempo en el organismo de los ansiolíticos, aumentando el riesgo de padecer efectos secundarios y toxicidad en menores dosis.

Antipsicóticos

  • La información que se tiene sobre los efectos de los antipsicóticos según el sexo se ha basado sobre todo en los de primera generación, como el haloperidol (un tipo de antipsicótico muy usado a finales del siglo XX). Estos han mostrado ser más efectivos en mujeres que en hombres. Los hombres precisan de dosis más altas para obtener los mismos resultados.

Anticonvulsivos

  • La encima hepática CYP3A4 1, que está especialmente activa en las mujeres, hace que estos fármacos sean menos efectivos que en hombres.

Conclusión

A pesar de la falta de estudios al respecto, (de hecho, estos resultados son de los pocos que existen), este es un campo de estudio marginado aunque sumamente importante, ya que, teniendo en cuenta las diferencias de sexo, se podrían adaptar mejor los fármacos a cada género, evitando correr riesgos innecesarios. Por ello, la FDA anunció que va a intensificar su esfuerzo para tener en cuenta este tipo de diferencias en los próximos ensayos clínicos.

Notas del Autor:

1 La encima CYP3A4 se encarga de metabolizar compuestos xenobióticos en el organismo, o dicho de otra forma, se encarga de procesar compuestos que no aparecen en el cuerpo humano de forma natural, como por ejemplo, las mayoría de fármacos.

* ¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo:

@DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]; danitej_94@hotmail.com [Correo]; PsicoWisdom [Facebook]; danieltejedor9 [Pinterest]

Anuncios

Un pensamiento en “Drogas: efectos muy distintos según el sexo

  1. Pingback: Guía Básica de Psicofarmacología para Psicólogos | PsicoWisdom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s