Gran listado de Trastornos del Pensamiento | ¿Cuántos Conoces?

 

Madness-Photo-by-Mikamatto-on-Flickr

Instantánea tomada por el fotógrado Mikamatto, perteneciente a su reportaje titulado “Madness”.

En el presente artículo se va a llevar a cabo un listado de las alteraciones y trastornos del pensamiento según su contenido. Es importante remarcar que esto no es una guía diagnóstica, solo una exposición y enumeración de este tipo de alteraciones.

Posiblemente, uno de los puntos más interesantes de este artículo sea permitir a las personas que no están muy relacionadas con el mundo de la psicología (y en especial de la psicopatología) un mayor conocimiento sobre estos trastornos, intentando desmentir una gran cantidad de creencias y usos incorrectos de los términos psicopatológicos. Al mismo tiempo, este, también puede ser un buen artículo para los estudiosos de la materia, permitiendo un acceso rápido y simplificado de algunos conceptos, que tal vez creen confusión.

De todos modos, para un estudio más pormenorizado de los contenidos aquí presentados, se recomienda el Manual de Psicopatología, Volumen I y Volumen II; Edición Revisada; de Amparo Belloch, Bonifacio Sandín y Francisco Ramos.

Clasificación de los trastornos del pensamiento

Para estudiar los diferentes trastornos del pensamiento, encontramos dos vertientes posibles:

Trastornos del Contenido: Las alteraciones residen en el QUÉ de lo que se piensa; como por ejemplo el tipo de valores, creencias o juicios… ¿En qué piensa nuestro paciente?

Trastornos formales del pensamiento: El énfasis recae en CÓMO se piensa; por ejemplo, la velocidad a la hora de pensar, el orden de los pensamientos, la calidad, etc. Para estudiar este tipo de clasificación se parte de la idea de que el habla, es un reflejo (que no una imagen) de los diferentes procesos mentales, habiendo pues una relación entre la forma de comunicarse y la forma de pensar. Algunos ejemplos de alteraciones en este grupo son: Pobreza del habla, Tangencialidad, Incoherencia, Ilogicidad, Ecolalia, Bloqueo…

En este artículo, nos centraremos en las Alteraciones y Trastornos según el Contenido.

 

Trastornos del Contenido: Juicios y Creencias

Sin más rodeos, procedemos a exponer 6 trastornos del contenido (Ideas sobrevalordas, Ideas Obsesivas, Preocupaciones, Pensamientos Automáticos Negativos, Pensamiento Mágico y los Delirios) con sus diferentes tipos, en el caso de que los hayan.

Ideas Sobrevaloradas:

Son creencias socialmente aceptadas en cuanto a su contenido (por ejemplo, creer en un dios) pero anómalas por la importancia e intensidad con la que se mantienen, sobrepasando los límites de la razón.

secta

Un clásico ejemplo de Idea Sobrevalorada es la que aparece en las sectas, donde sus miembros, son capaces de desligarse de la familia, donar todas sus pertenencias e incluso quitarse la vida.

Se caracterizan además por conllevar un gran valor afectivo por parte del que las cree; además de que este intenta convencer a los demás.

Llega a ser tan dominante que el resto de ideas pasan a un segundo plano.

Continuando con el ejemplo religioso, creen en dios no es, por sí mismo, una idea sobrevalorada; lo sería en el caso de que una mujer dejase solo a su bebe en casa, por ir a la iglesia a rezar como hacía todos los domingos, porque:

 “en la biblia el buen cristiano, debe rezar para ser compensado el día que vaya al cielo”

Como se ve en este caso, solo se puede diagnosticar una Idea Sobrevalorada, cuando esta acarrea posibles daños en el desarrollo de la persona, o como en este hipotético ejemplo, el de otra persona.

Otro ejemplo tal vez más familiar, sería:

“Una persona que presenta como idea sobrevalorada la salud física, en relación con el deporte y la alimentación, hasta tal punto que deja de atender a su familia e ir al trabajo para conseguirlo, con las consecuencias que esto conlleva”

 

Ideas Obsesivas:

trastorno-obsesivo-compulsivo

La necesidad de lavarse las manos casi de continuo puede esconder ideas obsesivas detrás. De hecho, la higiene suele ser otro tema recurrente en este tipo de ideas.

Según la Asociación Americana de Psicología (APA; 1987): “Pensamiento, imágenes e impulsos recurrentes, persistentes y/o absurdos, de naturaleza egodistónica 1, no vividas como voluntarias sino como ideas que invaden la conciencia

Para que una idea se considere como obsesiva, la persona que la tiene debe valorarla como absurda en, como mínimo, 1 de estos 3 aspectos:

  • En cuanto a contenido (el pensamiento es contrario a las creencias, normas, valores, de la persona).
  • Por su persistencia (el pensamiento persiste a pesar de querer eliminarlo).
  • A causa de la recurrencia (el pensamiento vuelve a la mente sin que se pueda controlar su aparición).

Los contenidos más comunes de estas ideas son: Agresión, sexo, religión, orden, duda y superstición.

Es por excelencia el síntoma nuclear del trastorno obsesivo compulsivo (TOC); aunque también puede aparecer en la esquizofrenia, el trastorno delirante, trastornos psicóticos…

Ejemplo:

Sé que es una tontería, pero no puedo evitar pensar que si no toco el pomo de la puerta tres veces antes de cerrar con llave, cuando no esté, vendrán los ladrones y me robarán”

En este punto, sería común que la persona lleve a cabo este “ritual” para sentirse aliviada; lo que haría aparecer la compulsión para evita dicho malestar. Un proceso paradigmático del trastorno obsesivo compulsivo (TOC),

Preocupaciones o Worry

Se caracteriza por ser una cadena de pensamientos e imágenes con carga afectiva negativa, incontrolable, y que representa un intento por solucionar un problema sobre el que no se conoce el resultado. (Más adelante expongo una tabla para aclarar las diferencias entre las ya vistas Ideas Obsesivas, Preocupaciones y los PAN, que veremos a continuación).

Ejemplo:

“Había quedado con María para cenar, y no apareció en toda la noche. Además, ¡Está incomunicada desde ayer! La he llamado a casa, al fijo, ¡Y nada! No dejo de darle vueltas que tal vez le haya pasado algo grave, y hasta que no sepa nada de ella, no voy a estar tranquila. Seguro que luego es una tontería, pero mira…”

 

Pensamientos Automáticos Negativos (PAN)

A diferencia de las preocupaciones o de las ideas obsesivas, los PAN son percibidos por las sus portadores como plausible y razonable, aunque no lo puedan parecer para el resto de personas. Suelen estar relacionados con pensamientos negativos sobre uno mismo (autoreferenciales): “No valgo para nada”.

Los pacientes con estos pensamientos no ponen a prueba la validez de estas ideas. Son recurrentes, involuntarias y mentalmente intrusas ya que aparecen sin el control de la persona. (EA = Estado anímico; TAG = Trastorno de Ansiedad Generalizada).

bla good


Pensamiento Mágico

Creencia de que los propios pensamientos, palabras o acciones pueden provocar o prevenir algo, en abierta oposición a las leyes normales de la causalidad o la lógica.

pitch-2

3 ejemplos de pensamiento mágico: Pasar por debajo de una escalera, romper un cristal y que se te cruce un gato negro.

Pueden formar parte de un delirio o llegar a convertirse en delirante (depende de la intensidad con que se mantenga la idea).

Son típicos de los trastornos de personalidad (esquizotípico), la esquizofrenia, el trastorno delirante, TOC o la depresión mayor con síntomas psicóticos.

Como por ejemplo algunas creencias populares y supersticiones:

Ejemplo: “Si  paso por debajo de una escalera me van a pasar cosas malas.”

 

Los Delirios

El proceso de desintoxicación del alcohol puede suponer pasar por un Delírium Trémens, en la tercera y última fase de la misma.

El proceso de desintoxicación del alcohol puede suponer pasar por un Delírium Trémens, en la tercera y última fase de la misma.

Los delirios son creencias mantenidas firmemente por la persona que las posee. Aportan malestar e interfieren en su vida. La persona las acepta sin ponerlas en duda, a pesar de que para los demás, al conocer las explicaciones que dicha persona aporta, juzgarán estas creencias como imposibles, por lo que suelen ser extravagantes e implausibles. Además, el contenido suele ser autoreferencial, implicando así a la persona misma. (Oltmanns, 1988)

Clasificación de los Delirios:

Se pueden clasificar de dos formas principalmente:

1. Según la procedencia de su aparición:

  • Primarios: El delirio aparece sin más, de repente, sin ningún acontecimiento desencadenante aparente. “De repente lo sé, sé que es así”
    • Modalidades:
      • Atmósfera delirante: La persona tiene la sensación de que el mundo ha cambiado, no sabe por qué, pero presiente que nada es lo mismo.
      • Intuición delirante: Nace de la nada, por ejemplo, de repente la persona está convencida de que una agencia internacional le está espiando.
      • Percepción delirante: El sujeto interpreta percepciones normales, de manera delirante, como “el tic-tac que hace el reloj es distinto al que siempre ha hecho, es una señal de que el apocalipsis se está acercando”.
      • Recuerdo delirante: El paciente accede a un recuerdo normal y real, pero lo interpreta de manera delirante, por ejemplo: “El hombre que conocí en el bar era muy agradable y simpático, seguro que era un psicópata que quería llevarme a su casa para torturarme”

 

  • Secundarios: El delirio aparece como consecuencia de un acontecimiento real en el presente. El problema reside en la explicación que la persona da para ese acontecimiento. Por ejemplo: Sé que dios está enfadado conmigo, porque hoy al salir de casa me he caído y me he torcido un tobillo. Seguro que este es el primero de muchos castigos venideros.

 

2. Según el contenido del delirio:

Según el contenido del delirio, encontramos, entre los más destacables:

  1. Delirio de celos (Otelo): La persona cree que el cónyuge o el amante es infiel. Todo ello basándose en evidencias y explicaciones delirantes, implausibles.
    1. Ejemplo: “Sé que me es infiel porque últimamente está más feliz cuando llega de trabaja”
  2. De grandeza / poder: Se caracteriza por creer que se tiene algún extraordinario talento no reconocido, haber hecho un gran descubrimiento o ser una persona muy importante. Suele ser común que esté relacionado con aspectos religiosos. (También conocido como Delirio Megalomaniaco).
    1. Ejemplo: “Dios me ha enviado para salvar a mi pueblo de la autodestrucción”
  3. De persecución: La persona se siente perseguida por algo o alguien:
    1. Ejemplo: “Hay una organización secreta que tiene pinchados mis teléfonos”
  4. Erotomanía: El sujeto piensa que una persona, normalmente de mayor fama o estatus que él está enamorada de él.
    1. Ejemplo: “Estoy convencida de que George Clooney me ama en secreto”
  5. Somático: Dentro de este tipo podemos encontrar desde la creencia de que el propio cuerpo emite olores insoportables hasta que ciertas partes del cuerpo han dejado de funcionar o están sufriendo malformaciones.
    1. Un caso concreto de los delirios somáticos es el delirio zoopático, que consiste en creer firmemente que la persona está infestada por dentro de insectos.
    2. Ejemplo: “Sé que muchas veces, cuando hago algo incorrecto, mi corazón deja de palpitar, como castigo”
  6. De pobreza / ruina: Es la idea delirante de que se han perdido o se perderán todas las posesiones que se tienen.
    1. Ejemplo: “Dentro de poco voy a perder todo lo que tengo y me voy a arruinar”
  7. De referencia: De repente la persona está convencida de que algunos acontecimientos / personas de su entorno tienen un sentido especial negativo referido al él mismo.
    1. Ejemplo: “Ese tal Luis con el que trabajo, me quiere fuera del del proyecto, y sé que hará todo lo posible para que me despidan”
  8. Nihilista / negación: La persona niega alguna parte de su persona, de otros o de algún acontecimiento.
    1. Ejemplo: “Me he dado cuenta de que no existo, de que ya estoy muerto”
  9. Sosias (o Síndrome de Capgras): Para saber en profundida de este interesante trastorno te recomiendo leer: “3 trastornos que no conocías
  10. Culpa: Está convencido de que tiene la culpa de algún acontecimiento ajeno a él.
    1. Ejemplo: “Siento profundamente el fallecimiento de tu madre, ha sido por mi culpa, debería haber rezado más”
  11. De control: El paciente atribuye los propios pensamientos no son controlados por él, sino por una causa externa:
    1. Tipos:
      1. Alienación: Pensar que mis pensamientos están bajo el control/influencia de otra fuerza:
        1. Ejemplo: “Durante las épocas más frías mis pensamientos son más oscuros y malvados porque la tierra está más lejos del sol”
      2. Inserción: Cuando se cree que los pensamientos son introducidos algo o alguien reemplazando a los propios.
        1. Ejemplo: “Sé que ahora mismo, lo que estoy pensando me ha sido enviado mediante ondas por otros seres para controlarme”
      3. Transmisión del pensamiento o difusión: Los pensamientos propios tienen la capacidad de salir de la mente de la persona para llegar a otros.
        1. Ejemplo: “Si pienso mucho en algo, sé que los demás podrán saber lo que pienso”
      4. Privación, robo, retirada: Cuando la persona cree que los pensamientos le son robados o desaparecen de pronto.
        1. Ejemplo:Cuando intento hacer una exposición en la universidad, el profesor, para ponérmelo difícil, me roba todos los pensamientos y me deja en blanco”
  12. Delirio Bizarro o Extravagante: Se caracterizan por ser un contenido raro y totalmente imposible.
    1. Ejemplo: “Los extraterrestres vienen todas las noches, cuando estoy dormido, y me introducen sondas para examinarme y así entender más cómo funciona la raza humana”

 

Notas del Autor:

1 Egodistónico: Aquello que no está en sintonía con uno mismo; es decir, la personas las percibe en su mente “como intrusas”. En lo referente a las obsesiones, por ejemplo, tener la idea obsesiva de que mi marido tiene que morir, aunque no lo crea realmente. Egosintónico, por tanto, sería el caso opuesto; aquellas ideas o creencias, que están en sintonía con uno mismo. Por definición, una idea obsesiva no puede ser egosintónica; todas las ideas obsesivas son egodistónicas.

* ¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo:

@DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]; danitej_94@hotmail.com [Correo]; PsicoWisdom [Facebook]; danieltejedor9 [Pinterest]

 

Anuncios

3 pensamientos en “Gran listado de Trastornos del Pensamiento | ¿Cuántos Conoces?

  1. Muchas Gracias por compartir el listado tan completo y detallado de los posibles pensamientos del ego alterado.

    Me gustaria señalar que “ciertos ejemplos” dados, no todos, por supuesto, me refiero a los “pensamientos enunciados” para ilustrar estos supuestos transtornos, en algunos casos me ha robado una sonrisa.

    ¿A que podriamos determinar su causa? ¿Algun transtorno de corte para-normal o psicotico o conspiranoico que no encuentro en el listado?

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por tu comentario!

    Sinceramente, durante la escritura de este artículo hasta yo mismo sonreí mientras pensaba en los ejemplos 😉

    En cuanto a tu duda, las causas pueden ser muchísimas, por no decir casi infinitas. Habría que tomar en cuenta una gran cantidad de variables, pero inicialmente y con especial importancia, ver si el origen es orgánico o no (esta distinción es más importante por ejemplo en el caso de los delirios, porque sería raro que un trastorno orgánico de como consecuencia una idea sobrevalorada).

    De todos modos, entender cómo pueden nacer este tipos de pensamientos es un caso muy complejo con relativamente poca bibliografía. De hecho, en la carrera de momento no he visto nada, aunque espero que eso cambie.
    Ya desde mi punto de vista, creo que para entender este tipo de alteraciones, (Ideas Sobrevaloradas, “Worrys”, Ideas Obsesivas, PAN y Pensamiento Mágico) sería conveniente adoptar una postura más encaminada hacia la psicología profunda o Psicodinámica para entender qué mecanismos mentales han tenido lugar para el desarrollo de estas.

    Siento no poder dar una respuesta más clara, pero sin duda, si en algún momento llego a entender o conocer la respuesta, escribiré un artículo sobre ello 🙂

    Un cordial saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s