¿Cómo predecir el éxito profesional?

bigstock-Happy-businessman-standing-on-12165197

Hoy en día, dado el contexto económico en el que nos encontramos, no es poca la literatura existente sobre éxito laboral; especialmente acerca de cómo alcanzarlo. Pues bien, en este artículo nos vamos a centrar en los últimos resultados recogidos por diversas investigaciones que señalan cuales son, entre otras características, los rasgos de personalidad que más aumentan la posibilidad de alcanzar el éxito laboral, teniendo en cuenta las distintas partes de este; ya que no es lo mismo el empresario que intenta subir en su jerarquía laboral, que el empresario autónomo que intenta mantener el éxito de su empresa. En estos dos casos las características de la persona necesarias para alcanzar el objetivo son distintas, por lo que dependiendo del objetivo, analizaremos qué rasgos de la personalidad son más importantes y por qué.

Por poner un ejemplo, se ha demostrado que disponer de un elevado nivel de tolerancia ante el riesgo, es decir, ser capaz de llevar a cabo actividades que conllevan un alto nivel de riesgo, fomenta la predisposición a crear un negocio propio, pero no necesariamente asegurar su éxito.

Los primeros estudios

Este tipo de estudios que intentan relacionar los rasgos de la personalidad con el éxito laboral comenzaron en los años veinte del siglo pasado. Estos mismos apuntaban ya, hace 90 años, que los sujetos que prefieren asegurar su estabilidad económica se conforman con un salario menor aunque fijo, en comparación con los trabajadores que tienden a optar más por el riesgo.

Estudios Actuales

Los investigadores Marco Caliendo y Frank Fossen de la Universidad de Potsdam y la Universidad Libre de Berlín (respectivamente) demostraron que a pesar de que la personalidad influye indudablemente a la hora de fundar un negocio, esta misma personalidad no tiene por qué asegurar el éxito de negocio. Entontes ¿qué lo hace?

El Panel Socioeconómico Alemán (SOEP) y sus Resultados

El SOEP es una encuesta longitudinal que se lleva realizando desde hace 30 años (1984) con más de 20.000 habitantes Alemanes. Dicha encuesta lleva reuniendo datos acerca de los ingresos, actividades remuneradas, formación y situación familiar de los encuestados; y lo que es más importante para nosotros, desde hace unos años se ha incluido una parte para evaluar la personalidad de los individuos. Algunos de sus resultados han sido:

¿Quiénes se convierten en emprendedores?

Los autónomos se diferencian de forma bastante destacada de los empleados; esencialmente en 6 aspectos, los cuales aumentan las posibilidades de convertirse en un emprendedor:

  1. Tienen una mayor apertura a la experiencia: Esta se traduce en una mayor predisposición a introducir en el mercado nuevos productos e ideas. Este rasgo de la personalidad, es característico de las personas imaginativas, que les gusta experimentar nuevas vivencias tanto internas como externas, muestran curiosidad intelectual y están más predispuestos a acoger ideas y valores poco convencionales. En contraposición, encontramos las personas con una baja apertura a la experiencia, quienes se muestran más conservadores, optan preferiblemente por los aspectos familiares y conocidos de la cosas.
  2. Son más extravertidos: Lo cual ayuda a establecer nuevos y solidos lazos con los clientes, inversores, etc.
  3. Cuentan con un mayor locus de control interno: Explicado de forma sencilla, las personas con este rasgo tienden a pensar con mayor frecuencia que los acontecimientos que les ocurre en su vida están bajo su propio control y no a variables externas. Por ejemplo, una persona con este tipo de locus (en contraposición con el locus de control interno), pensará, tanto si suspende como si aprueba un examen, que se debe a su propio esfuerzo o a la falta de él. En cualquier caso, los sujetos que mostraban un mayor locus de control interno favorece la capacidad para tomar decisiones.
  4. Confianza en los otros: En este punto habría poco que comentar. Este rasgo contribuye al igual que el de la extraversión al establecimiento con mayor facilidad de lazos entre el emprendedor y otras personas.
  5. Tolerancia de los riesgos: Este rasgo ya comentado, para que sea realmente útil y positivo debe aparecer con el siguiente.
  6. Estabilidad emocional: Se definiría como la capacidad para mantener los niveles emocionales dentro de lo profesionalmente correcto. Esto se puede ejemplificar con lo que normalmente se conoce como “tener la mente fría” ante situaciones donde no todas las personas podrían, lo que permite trabajar bajo tensión al mismo tiempo que se toman elecciones acertadas.

¿Quiénes logran mantener el éxito de su empresa?

Antes veíamos los rasgos de personalidad que aumentan las posibilidades de convertirse en un buen emprendedor, pero esto no asegura éxito alguno. Por lo tanto, ahora vamos a ver qué rasgos de la personalidad contribuyen positivamente a mantener el éxito una vez alcanzado, lo cual suele ser la tarea más difícil:

locus-of-control

A la izquierda: “Yo controlo mi destino. Equivale a un Locus de Control Interno A la derecha: “Ellos controlan mi destino”. Equivale a un Locus de Control Externo.

  1. Mostrarse poco tolerante: Esto supone una ventaja a la hora de pactar con otros empresarios ya que se anteponen los propios intereses frente a los del otro.
  2. Gran conciencia de responsabilidad: Contribuye positivamente a una mejor dirección de la empresa.
  3. Locus de control interno: De nuevo, este rasgo es primordial tanto para crear un negocio, como para mantener su éxito.

Más características Relacionadas con el Éxito

Según muestran el  estudio longitudinal en el que participaron más de 6000 personas, dirigido por Ingrid Schoon y Kathryn Duckworth (Universidad de Londres), la infancia de los individuos también es un factor primordial para predecir el futuro éxito en el adulto.

En este estudio se vieron qué influencias durante la niñez y adolescencia contribuyen a que posteriormente (en la mitad de la treintena) la persona se convierta en un empresario. Los resultados divergen según el sexo:

x16-success.jpg.pagespeed.ic.o0TOZRoLnIfBKyh7wvKP

  • Las mujeres que proceden de hogares acomodados se aventuran al autoempleo en la adultez con más frecuencia que las que proceden familias con posiciones socioeconómicas más bajas.
  • Para los hombres, por el contrario, el nivel socioeconómico familiar no influye. Para ellos lo importante es tener un modelo a seguir. Por ejemplo, haber tenido un padre autónomo.

En el 2012 Mirjam van Praag y sus colaboradores en el Centro de Iniciativa Empresarial de Ámsterdam llegaron a la conclusión de que las personas de confianza suelen ser determinantes para las decisiones del futuro emprendedor.

Realizaron un estudio con 300 fundadores cuyas empresas habían sido creadas en los últimos 3 años. Se descubrió que más de la mitad se había basado en un modelo para crear su empresa, de los cuales, además, un tercio admitió que de no ser por dicho modelo, no habría sido capaces de convertirse en empresarios.

El modelo: Este solía ser una persona cercana y de especial confianza, como amigos, familiares o antiguos jefes que ejercieron como mentores. De hecho, de todos los participantes, solo 2 de ellos se habían inspirado en un icono empresarial, en vez de en un modelo personal.

Notas del Autor:

Quiero dedicar este artículo a un gran amigo que ha estado mucho tiempo en el extranjero formándose para su futuro, pero alejado de la gente que le quiere. Estoy seguro de que llegarás lejos allá donde te embarques, y dicha seguridad es abalada por los resultados de los estudios aquí tratados. Para ti Arturo.

Entrepreneurship and role models. N. Bosma et al. En Journal of Economic Psychology, vol. 33, págs. 410-424, 2012

Selbständige sind anders: Persönlichkeit beeinflusst unternehmerisches Handeln. M. Caliendo et al. Informe seminal del Instituto de Investigación Económica, vol. 78, págs. 1-8, 2011.

Personality characteristics and the decisions to become and stay self-employed. M. Caliendo et al. en Small Business Economics, vol. 42, págs. 787-814, 2014.

Who becomes an entrepreneur? Early life experiences as predictors of entrepeneurship. I. Schoon y K. Duckworth en Developmental Psychology vol. 48, págs. 1719-1726, 2012.

* ¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo:

@DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]; danitej_94@hotmail.com [Correo]; PsicoWisdom [Facebook]; danieltejedor9 [Pinterest]

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo predecir el éxito profesional?

  1. Pingback: ¿Qué Rasgos Debo Tener Para Trabajar con Niños? | PsicoWisdom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s