¿Qué es? ¿De qué es capaz? | La Psicología Positiva

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¿Qué es la Psicología Positiva?

Como no podía ser de otra forma, no se puede exponer un artículo sobre algunos resultados obtenidos por parte de la Psicología Positiva, si no se sabe qué es la Psicología Positiva.

Dada la dificultad para definir esta corriente de la Psicología (como ocurre con todas), vamos a conceptualizarla centrándonos más en sus objetivos, lo cual puede ayudar:

“La psicología positiva propone un cambio de visión frente a las enfermedades, buscando la felicidad e incrementando las emociones positivas. De esta manera, se busca educar al paciente con el objetivo de hacer este cambio permanente, transformando el estilo cognitivo de las personas y de este modo, disminuir las probabilidades de recaídas, las cuales son frecuentes en este trastorno” (Vera, 2006).

Justamente, esto que se acaba de comentar es uno de los puntos fuertes y más distinguibles de la Psicología Positiva: centrarse en las cualidades positivas de las personas y pacientes dejando a un lado la clásica visión psicopatológica de la Psicología, cuyo eje de acción se basa en el estudio y el tratamiento de las cualidades negativas.

Recta Psicología Positiva

Descripción ilustrativa de la situación de la que parte la Psicología Positiva.

 

¿Qué áreas tiene la Psicología Positiva?

Según Park y Peterson (2009), las áreas de estudio y acción principales de la Psicología positiva son:

  • Las experiencias subjetivas positivas (felicidad, plenitud, fluir, autorealización). ¿Qué acontecimientos son percibidos positivamente por cada individuo y cómo?
  • Los rasgos individuales positivos (fortalezas del carácter, talentos, intereses, valores). ¿Qué rasgos individuales influyen positivamente en la vida de las personas?
  • Las relaciones interpersonales positivas (amistad, matrimonio, compañerismo). ¿Qué tipo de relaciones son positivas para el desarrollo de la persona?
  • Las instituciones positivas (familias, escuelas, negocios, comunidades). ¿Qué organismos sociales son positivos para las personas?

 

¿Qué NO es la psicología positiva?

La psicología positiva no son las “leyes de la atracción”, es decir, la creencia de que los pensamientos  influyen sobre las vidas de las personas porque son unidades energéticas que devolverán a la persona una onda similar.

La psicología positiva no es “pensar en positivo”.

La psicología positiva no es una pseudociencia, ya que esta se basa en datos empíricos obtenidos mediante el uso del método científico para refutar o confirmar hipótesis con el fin de verificar posibles teorías.

La psicología positiva y su literatura no se basa en libros de autoayuda como “El Secreto”, “La llave maestra, “Tu poder invisible”.

 

¿Quién creó la Psicología Positiva?

Sin duda, la investigación que proporcionó el mayor impulso para la creación de la psicología positiva fue aportada por el profesor Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania y antiguo director de la Asociación Americana de Psicología. Es por ello que para muchos, es considerado también como creador de la misma.

A finales de los años 90 Seligman, después de llevar a cabo numerosas investigaciones demostrando la importancia de destacar los aspectos saludables del ser humano, propuso establecer formalmente esta corriente Psicológica; siendo para algunos más que otra corriente, llegándola a considerar como una nueva forma de hacer psicología, aplicable a cualquier otra perspectiva. Para tal propósito, contó con el apoyo de otro gran investigador en este campo, el director del departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, Mihaly Csikszentmihalyi.

 

Estudio 1 – Monjas Felices y Longevas

Un interesante estudio clásico analizó de forma longitudinal (a lo largo del tiempo) los niveles de alegría y longevidad de un grupo de 180 monjas.

Dichas monjas rellenaron una serie de datos autobiográficos, así como sus expectativas sobre el futuro antes de entrar en una orden religiosa en 1932. (Danner, Snowdon y Friesen, 2001).

Debemos tener en cuenta que las condiciones de vida así como las variables externas que podían repercutir en la vida de las monjas eran prácticamente iguales dadas las condiciones de vida en las que se encontraban las monjas (mismas horas de sueño, misma alimentación, mismo grupo social…) por lo que existe un muy alto grado de causalidad entre las dos variables estudiadas (felicidad y años de vida).

Los resultados reflejaron que las monjas que escribían relatos más positivos (alegres, felices, con anhelo…), gozaban de un mejor estado de salud y vivían una media de 10 años más que aquellas que prácticamente no expresaban emociones (ni positivas ni negativas).

Más concretamente, el 90% de las monjas del grupo alegre seguía viviendo a los 85 años en contraste con el 34% de las mujeres del grupo poco alegre.

 

Estudio 2 – Predicción de Mortandad

En otro estudio similar, también de carácter longitudinal (Ostir, Markides, Black y Goodwin, 2000) se evaluó a 2.282 sujetos de 65 años durante 2 años, mostrando que las personas que experimentaban más emociones positivas presentaban signos de envejecimiento menos acusados así como menores niveles de incapacidad. Además, con los datos que se obtuvieron se podía predecir con unos niveles de éxitos significativos quienes morirían y quiénes no.

 

Estudio 3 – Expresión Emocional

Por otro lado, la expresión de las emociones positivas (además de sentirlas) también es una variable importante a tener en cuenta.

En un estudio llevado a cabo con 334 voluntarios físicamente sanos de entre 18 y 54 años, se evaluó la tendencia a expresar emociones positivas (satisfacción, tranquilidad y felicidad) y negativas (ansiedad, hostilidad y tristeza).
Después, se les administró a todos ellos gotas que contenían un virus que produce el resfriado común.

Los resultados mostraron que lo sujetos con un estilo emocional positivo presentaban menor riesgo de contraer el resfriado que los sujetos con estilo emocional negativo. (Cohen, Doyle, Turner, Alper y Skoner, 2003).

 

Estudio 4 – Holandeses y Finlandeses

Para este estudio se escogió a 3.149 estudiantes holandeses, los cuales, fueron estudiados a lo largo de 28 años. Con estos se demostró que, con independencia de los problemas de salud presentes o pasados, la longevidad era mayor para quienes estaban satisfechos con sus propias vidas.

También se realizó otro estudio similar con población finlandesa, pero esta vez se escogió únicamente a gemelos de entre 18 y 54 años.

Una vez más, se comprobó que quienes se consideraban más felices tenían menos accidentes y una menor incidencia de minusvalías y problemas mentales severos.

Fuente: Diener, E. and Chan, M. Y. (2011), Happy People Live Longer: Subjective Well-Being Contributes to Health and Longevity. Applied Psychology: Health and Well-Being, 3: 1–43. doi: 10.1111/j.1758-0854.2010.01045.x

 

Estudio 5 – Pero ¿Cuantos años se ganan de vida?

Según un estudio dirigido por Andrew Steptoe, de la Universidad de Londres y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, defiende que una buena base emocional y un buen estado mental positivo pueden suponer entre 9 y 10 años de vida extra (replicando así los resultados del estudio con las monjas citado anteriormente), frente a los individuos que no posean estas características.

Estos resultados se obtuvieron después de evaluar a 11.000 personas mayores de 50 años desde 2002 hasta 2011, viendo que las personas felices no solo disfrutaban más de la vida (lo cual resulta intuitivo) sino que tenían un 35% menos de posibilidades de morir en los siguientes 5 años posteriores al estudio.

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Piensa Positivo, Haz Positivo, Sé Positivo.

 

Notas del Autor:

 

* ¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo:

@DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]; danitej_94@hotmail.com [Correo]; PsicoWisdom [Facebook]; danieltejedor9 [Pinterest]

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