¿Es el Psicoanálisis una Farsa? | Primera Parte

Captura-de-Tela-2013-11-01-às-23.04.36

El psicoanálisis es sin duda uno de los campos más criticados y marginados de la psicología en general, tanto a nivel académico, como a nivel científico. En este artículo nos centraremos en estudiar una serie de investigaciones para demostrar la eficacia del psicoanálisis como vía para el tratamiento psicoterapéutico, buscando si hay realmente resultados científicos y empíricos que abalen este tipo de tratamiento centrado en el inconsciente.

Antes de nada, debemos tener en cuenta que cada enfoque psicoterapéutico tiene unos puntos fuertes y débiles, por lo que dependiendo del problema, puede ser más aconsejable utilizar unos métodos u otras. Por poner un ejemplo, la Sociedad Alemana de Psiquiatría, Psicoterápia y Neurología recomienda que para tratar la ansiedad generalizada o TAG, se utilice la psicoterapia psicodinámica¹ como tercera opción, por detrás de la Terapia Cognitivo Conductual y el tratamiento farmacológico, por ese orden.

 

¿Cuándo se empezaron a demandar pruebas experimentales?

En la actualidad cualquier tipo de psicoterapia (incluida la de corte psicoanalítico por supuesto), deben satisfacer los principios de la medicina y apoyarse en evidencias experimentales. Esta demanda de pruebas comenzó en la década de los 90, impulsada principalmente por el epidemiólogo Gordon Guyatt y el médico David Sackett, quienes establecieron la máxima de que las terapias debían evaluarse según la comprobación de su efecto.

 

Estudios Metaanalíticos sobre el Psicoanálisis

Un estudio metaanalítico consiste básicamente en llevar a cabo un análisis de los resultados obtenidos en conjunto de análisis anteriores. Es por ello, que este tipo de análisis, aunque escasos por su costosidad y complejidad, son uno de los mejores y más fiables métodos para probar hipótesis.

Para aquellos que no lo entiendan, lo ilustraré con un ejemplo reduccionista, pero aclarador:

Unos científicos llevan a cabo una investigación, comprobando que un fármaco no tiene los efectos positivos esperados en una población. Pero estos mismos científicos no están seguros de haber realizado el experimento correctamente, por lo que optan por  hacer un metaanálisis de estudios anteriores llevados a cabo por otros científicos. Encuentran que de los 100 estudios analizados solo 5 han llegado a la misma conclusión. Por lo que se deduce que el fármaco, realmente, sí tiene efectos positivos.

 

Los estudios de Jonathan Shedler sobre la efectividad:

El investigador J. Shedler de la Universidad de Colorado, publicó en el 2010 un estudio en el que analizaba los resultados de 8 metaanálisis distintos, que sumaban entre sí un total de 160 investigaciones, referidos a la terapia psicodinámica, hallando que esta era efectiva en muchos trastornos mentales tales como las depresiones y psicopatologías relacionadas con la ansiedad.

Este mismo autor, analizo a su vez concienzudamente 9 estudios referidos a otros tipos de psicoterapias y tratamientos con antidepresivos.

Finalizados estos dos análisis, procedió a comparar los resultados para ver qué métodos eran más efectivos. Para medir la eficacia de los tratamientos, se comparaban los síntomas que tenía cada paciente, al principio y al final de cada tratamiento.

Teniendo en cuenta, que en el ámbito clínico un valor de 0,8 representa un valor elevado, Shedler encontró que la terapia psicodinámica puntuaron con un valor medio de 0,97. Las terapias psicodinámicas resultaron efectivas incluso cuando la intervención había finalizado (crítica que se le suele hacer a los fármacos, ya que al eliminarlos, muchas veces desaparecen los cambios positivos conseguidos). En palabras del autor:

“La terapia psicodinámica pone en marcha procesos que conducen a un cambio duradero”

 

Los estudios de Rolf Sandell² sobre la duración de los resultados:

divan-web-2

En el 2001, este profesor emérito de la Universidad de Linkoping, junto con sus colaboradores, llegó a resultados similares, sintetizados en dos puntos:

  • Un psicoanálisis clásico de 4 o 5 sesiones semanales y un total de 400 horas obtiene mejores resultados a largo plazo en comparación con otras terapias psicodinámicas de menor duración (de 1 o 2 sesiones por semana).
  • La probabilidad de necesitar otro tratamiento después de haber finalizado la terapia era dos veces inferior si las sesiones eran de corte psicoanalítico clásico, es decir, de larga duración.

 

Los estudios de Falk Leichsenring y Sven Rabung ³:

Estos investigadores de la Universidad de Giessen y de la Clínica Universitaria de Hamburgo Eppendorf respectivamente, después de llevar a cabo una serie de estudios sobre la eficacia de las terapias psicodinámicas prolongadas (como el psicoanálisis) frente a intervenciones breves.

Los científicos analizaron 23 estudios compuestos por 1053 pacientes. De las cuales, 11 eran exploraciones que contaban con pruebas de eficacia, controladas y aleatorizadas. Los otros 12 fueron de carácter observacional.

Los resultados demostraron que las terapias psicodinámicas prologadas funcionaban mejor que otras intervenciones más breves, especialmente en casos psicológicos de complejidades elevadas, como los trastornos de personalidad.

 

Conclusión:

Heinz Kohut

Heinz Kohut

Con la exposición de estos estudios y sus respectivos resultados, no se ha pretendido eliminar las críticas que ha recibido y seguirá recibiendo el psicoanálisis, ni las terapias basadas en la psicología profunda en general. Estas, al igual que el resto de corrientes científicas en psicología, están todavía en pleno desarrollo y tienen mucho que perfeccionar.

De igual modo que no todo es blanco, tampoco es negro. Las terapias psicoanalíticas han evolucionado increíblemente desde Freud, y cuando uno procede a investigar sobre las críticas que recibe el psicoanálisis, prácticamente todas ellas se centran en derribar un psicoanálisis ortodoxo, envejecido,  apartado y superado por los mismos psicoanalistas, o como mínimo, por la mayoría de los mismos. Citando al prominente psicoanalista Heinz Kohut:

“El psicoanálisis debería dejar de estudiar a Freud para estudiar al ser humano” – Heinz Kohut (1913 – 1981)

 

Notas del autor:

1 Si comparamos la terapia psicodinámica con el psicoanálisis ortodoxo, este tiende a incluir mayor número de sesiones y pretende una exploración más en profundidad, particularmente acerca de los conflictos inconscientes del paciente. La terapia psicodinámica, en cambio, se centra de manera más focalizada en el aquí y ahora, dirigiéndose de modo más activo hacia la problemática actual del paciente, tenga ésta base en su pasado o no. Aunque no son iguales, se puede considerar a esta última como una variación del psicoanálisis, con más semejanzas que distinciones. De hecho la orientación psicodinámica en el campo de la salud mental sigue una línea que recoge el pensamiento psicoanalítico de la posmodernidad.

² Unterschiedliche Langzeitergebnisse von Psychoanalysen und Langzeitpsychotherapien. Aus der Forschung des Stockholmer Psychoanalyse. R. Sandell et al. en Psyche, vol3, págs. 277-310, 2001.

³ Effectiveness of long-term psychodynamic psychotherapy. A meta-analysus. F. Leichsenring y S. Rabung en Journal of American Medical Association, vol. 300, págs. 1551-1565, 2008.

The efficacy of psychodynamic psychotherapy. J. Shedler en American Psychologist, vol. 65, págs. 98-109, 2010.

* ¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo:

@DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]; danitej_94@hotmail.com [Correo]; PsicoWisdom [Facebook]; danieltejedor9 [Pinterest]

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Es el Psicoanálisis una Farsa? | Primera Parte

  1. Pingback: ¿Es el Psicoanálisis una Farsa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s