Cosas que ya deberías saber sobre el Amor

 

Amor a primera vista - PsicoWisdom

Hace unos días, una persona me pidió que escribiese un artículo sobre el amor. En un principio pensé abordar algún tema concreto (que es lo que suelo hacer), como podría haber sido: las fases del enamoramiento (aunque algunos autores distinguen el enamoramiento del amor como tal), los celos, los mecanismos cerebrales implicados, la evolución histórica de los patrones afectivos, el amor entre familiares (ya sea con carga sexual o no), etc.

Pero en esta ocasión, he preferido hacer una recopilación de  investigaciones que demuestran o desmienten  un amplio abanico de hechos (o mitos), en relación con este apasionante tema, que ha atrapado el interés del ser humano desde hace milenios; y lo seguirá haciendo.

El arte de acariciar

Para entender cómo funciona una caricia, primero hay que saber una serie de cosas:

Las neuronas aferentes, son aquellas encargadas de transportar la información de los diferentes sentidos, (olfato, vista, tacto…) hasta el cerebro. Además las que están situadas en la piel, poseen a su vez, unas proteínas llamadas mecanorreceptores, que reaccionan a la presión o distintos tipos de distorsión de la piel.

Pues bien,  de igual modo que hay un tipo de mecanorreceptor que reacciona a los golpes, hay otro que es específico para las caricias.

El hecho de que exista un tipo de proteína específica para este tipo de sensación, ya indica la importancia que puede llegar a tener una caricia, y todo lo que ello puede significar para los seres humanos (aunque tampoco se pueden excluir a los animales, que como todos sabemos, son los primeros que pueden gozar de este pequeño placer).

 

¿Cómo nos gustan las caricias?

La Universidad de Gothenburg y de la Universidad de Florida, han realizado interesantes estudios que han sido publicados en la revista The Journal of Neuroscience. Los investigadores han utilizado una técnica llamada microneurografía¹. Con esta tecnología, se puede controlar de forma informática la velocidad y la temperatura del contacto en la piel, que para esta investigación, se eligió el antebrazo, como zona para ser acariciada.

Caricias - PsicoWisdom

Durante las caricias, variaron la velocidad progresivamente de muy lenta (0,3 cm/seg) a muy rápida (30 cm/seg) y  la temperatura, que podía ser de 18ºC, 32ºC o 42ºC.

Los investigadores descubrieron así que este tipo de neuronas solo responden a movimientos lentos (de entre 4 y 5 cm/segundo) producidos a una temperatura cálida (32ºC), que es la que más se asemeja a la temperatura de la piel de otra persona. Dicho de otra forma, las mejores caricias serán las que más se acerquen a esta velocidad y temperatura.

[Otro interesante estudio 2, por ejemplo, que demuestra que somos capaces de experimentar placer, al ver las caricias de otros.]

 

Los altruistas ligan más

La respuesta es simple: Sí.

Como bien comenta el investigador principal Tim Phillips de la Universidad de Nottingham, el cual, publicó los resultados7 de su estudio en la revista British Journal of Psychology:

“El aumento del tamaño del cerebro humano incrementó el esfuerzo que suponía criar a los hijos -que tardaban más en hacerse adultos- de manera que nuestros ancestros buscaban parejas poco egoístas, capaces de ser buenos padres a largo plazo”

¿Se puede amar a dos personas a la vez?

Según una investigación dirigida por el psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, así es. Aunque también reconoce que lo difícil es mantener dichas relaciónes en el tiempo.

Es decir, el cerebro es capaz de activar todos los mecanismos necesarios para experimentar todas las sensaciones que se relacionan con el amor al ver a una persona determinada. Pero estos mecanismos, pueden perfectamente activarse al ver a otra distinta. El problema surge cuando esto sucede en la sociedad monógama en la que vivimos, en la cual, está mal vista este tipo de comportamientos, por lo que, en la mayoría de los casos, no nos queda otra que tomar una elección. Además, como dice el mismo investigador:

“La gente que se enamora de una segunda persona puede ver en ésta ciertos aspectos que la primera no llena, de ahí que sienta sensaciones especiales por ambos. Cada uno representa y complementa cosas diferentes que no entran en conflicto. La presencia de uno siempre denuncia la carencia del otro”

Obviamente, no debemos confundir una simple aventura o una atracción meramente física como un verdadero proceso de enamoramiento o un estado amoroso 3.

 

¿Existe el amor a primera vista?

El amor a primera vista se puede considerar la piedra angular de las películas románticas, y para muchas personas, esto solo sucede en las películas. Pues bien, estas personas se equivocan:

Stephanie Ortigue, que encabeza un grupo de investigadores de la Universidad de Siracusa, asegura que el amor puede ser fulminante y aparecer de repente, como si de una película se tratase. Según explica y demuestra en sus investigaciones, tardamos un quinto de segundo en enamorarnos.

Este instante se caracteriza por la activación de doce áreas del cerebro que comienzan a trabajar conjuntamente para liberar los productos químicos que inducen a la euforia, como la dopamina, la oxitocina y la adrenalina.

Por otro lado, Clarín Agustín Ibáñez (investigador del CONICET y Director del laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias de INECO), indica que:

“El atractivo físico, la fijación de la mirada, la simetría facial, la inteligencia en el hombre y la relación cintura-cadera y la edad en las mujeres, actúan como inductores de la experiencia de flechazo”

 

¿Un gran amor nunca se olvida?

Amor - PsicoWisdom

El neurobiólogo Antoine Bechara explica que aunque la relación haya terminado años atrás, el cerebro sigue disparando imágenes y reacciones corporales, como palpitaciones o dolor de estómago al ver la foto de aquella persona o al sentir un olor que la evoque; algo que definió como una especie de “conflicto cerebral”.

Esto se debe al trabajo que realiza la amígdala (centro de la memoria emocional) que consiste básicamente en ligar los recuerdos (en este caso del antiguo ser amado) con las emociones que solía despertar en nosotros. Estas emociones  seguirán apareciendo con más o menos fuerza, dependiendo de la cantidad y la calidad de la información (en forma de recuerdos) que tengamos de dicha persona.

Por lo que, también es cierta la frase:Donde hubo fuego cenizas quedan

 

Locos por amor

A más de uno se le puede pasar por la cabeza pensar, que el amor tiene todos los requisitos necesarios para parecer un tipo de trastorno mental, o por lo menos, en sus casos más extremos. Pues no es del todo incierto.

Arthur Aron, investigador de la Universidad de Nueva York, plantea según sus estudios que algunas personas pueden permanecer en la fase de enamoramiento (la primera y más intensa) hasta cuatro años. Por otra parte, el reconocido psiquiatra Hagop Akiskal, defiende una postura algo controvertida, ya que asegura que más de seis meses de enamoramiento (que no amor), puede indicar un problema patológico.

Akiskal defiende su impactante sentencia basándose en los estudios que llevó con enamorados. En dichos estudios, encontró que los niveles de serotonina eran muy parecidos a los presentes en personas con trastornos del tipo obsesivo-compulsivo.

 

Escuchar música romántica para encontrar tu amor

Escuchando música - PsicoWisdomSegún un estudio publicado en la revista Psychology of Music muestra que cuando una mujer está escuchando o ha escuchado recientemente baladas románticas, está más predispuesta a dar su número de móvil, para así poder concertar una cita.

El estudio fue encabezado por Nicolas Guéguen y Jacob Céline (Universidad de Bretagne-Sud), junto con Lubomir Lamy (Universidad de Paris-Sud):

 Los resultados se obtuvieron al seleccionar a 87 mujeres solteras de entre 18 y 20 años de edad. Las seleccionadas escuchaban música romántica de fondo, justo antes de encontrarse con un joven atractivo que les pedía el teléfono. Las diferencias fueron claras:

  • Las mujeres que había escuchado música romántica accedieron a dar sus número de móvil en un 52% de las ocasiones.
  • Por el contrario, las mujeres que escucharon música no-romántica solo dieron sus números en un 28% de las ocasiones.

[Por otro lado, y en relación con la música, estos mismos investigadores (Guéguen y Jacob) ya habían demostrado que los hombres gastaban más dinero en una floristería, cuando en esta había música romántica de fondo.] 6

¿Es el amor cómo una droga?

Tal es la semejanza, que un grupo de investigadores a indagado sobre los efectos analgésicos del amor sobre el dolor, como si de una droga se tratase.

Para llevar a cabo esta investigación, se seleccionaron 15 estudiantes (ocho mujeres y siete hombres) con pareja, de la Universidad de Stanford, que llevasen menos de 9 meses en una relación. Se tomó este periodo de tiempo ya que es el más semejante a los comportamientos que se dan en drogadictos (necesidad de consumir la droga, llevar a cabo actos relativamente “alocados” para conseguir tal fin, tener pensamientos constantes acerca de la obtención y/o el consumo de la droga…)

A cada uno de los seleccionados se les pidió que trajeran una foto de su pareja y otra de otra persona que les resultase igualmente atractiva.

Mientras los sujetos observaban durante el experimento una de las dos imágenes, los investigadores utilizando un estimulador térmico que causaba dolor en la palma de la mano. Al mismo tiempo, el  cerebro del sujeto era escaneado en una máquina funcional de resonancia magnética.

Los resultados

Los resultados demostraron que cuando los sujetos observaban las imágenes de sus seres amados, sentían menos dolor, que si veían la foto de la persona desconocida pero igualmente atractiva.

Asimismo, los investigadores también probaron a pedir a cada sujeto que en vez de observar una de las dos imágenes, se limitasen a imaginarse jugando a un deporte. En esta situación, se vio que también disminuía el dolor, pero en el cerebro se activaban otras áreas de carácter más cognitivo.

O dicho de otra forma, imaginarte jugando un deporte (método cognitivo) o ver a la persona amada (método emocional) son dos maneras de bajar los niveles de dolor percibidos, aunque probablemente, la segunda sea mucho más dulce.

Según comentó el investigador Younger:

“Uno de los sitios claves para la analgesia inducida por el amor es el núcleo accumbens, un centro de recompensa clave para la adicción a los opiáceos, cocaína y otras drogas. La región le dice al cerebro que realmente necesita seguir haciendo esto”

 

 

Algunos interesantes infogramas con estadísticas:

Foto 1 - Amor

Foto 2 - Amor

 

Fragmento de una carta del psicoanalista Sigmund Freud  para su novia y futura esposa Martha Bernays:

“No apetezco sino lo que tú ambicionas para ambos porque me doy cuenta de la insignificancia de otros deseos comparados con el hecho de que seas mía. Estoy adormilado y muy triste al pensar que tengo que conformarme con escribirte en vez de besar tus dulces labios”.

 

 

Notas del Autor:

1 “Microneurografía es una técnica utilizada en el campo de la neurología para medir post-ganglionar actividad neural simpática del músculo y la piel. Un aspecto de esta técnica que hace que sea especialmente útil es que puede llevarse a cabo in vivo en sujetos humanos que están despiertos”.

2 Aquí se puede encontrar en formato pdf, el estudio completo (en inglés). Si por algún motivo, el link se cae y quieres el artículo completo, no dudes en pedírmelo: file:///C:/Users/PCRED2014/Downloads/Phillips%20et%20al%202008%20(B%20J%20Psychol).pdf

3 Con esta última sentencia, he intentado distinguir “el proceso” del “estado”. No es lo mismo, ni las personas experimentamos lo mismo cuando nos estamos enamorando, que cuando amamos ya a alguien. Lo primero es un proceso relativamente corto y mucho más intenso, que suele preceder al amor.

4 Syracuse University. (2010, October 25). Falling in love only takes about a fifth of a second, research reveals. ScienceDaily. Retrieved September 13, 2014 from www.sciencedaily.com/releases/2010/10/101022184957.htm

5  Aquí el estudio (en ingles): http://med.stanford.edu/news/all-news/2010/10/love-takes-up-where-pain-leaves-off-brain-study-shows.html

6 Aquí en pdf el estudio completo (en inglés): http://nicolas.gueguen.free.fr/Articles/IBBA2010.pdf

Aquí el estudio (en inglés) sobre el placer y las caricias de otros: http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=113671&CultureCode=en

* ¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo:

@DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]; danitej_94@hotmail.com [Correo]; PsicoWisdom [Facebook]; danieltejedor9 [Pinterest]

Anuncios

3 pensamientos en “Cosas que ya deberías saber sobre el Amor

  1. Pingback: ¿Qué Rasgos Debo Tener Para Trabajar con Niños? | PsicoWisdom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s