Cantar para mejorar en el deporte

Cantar para mejorar en el deporte - PsicoWisdom

Cuando nos imaginamos a los soldados en el ejército corriendo y entrenando , es fácil que nos venga a la mente la imagen de estos  cantando alguna canción al unísono. Lo mismo ocurre por ejemplo con los marineros en alta mar mientras cooperan para llegar a buen puerto.

Pues bien, recientes investigaciones revelan la importancia que puede tener este hábito en la práctica de ejercicios físicos.

El Estudio

Un estudio encabezado por Thomas Fritz, miembro del Instituto Max Planck de Ciencias de la Cognición y el Cerebro Humano (en Leipzig) y publicado en Proceedings of the National Academy of Science USA, obtuvo los siguientes resultados:

Eligieron a un grupo de personas que fueron divididas posteriormente en dos grupos iguales. Ambos grupos debían hacer ejercicios con pesas, pero había una diferencia; el primer grupo, a diferencia del segundo (que solo escuchaba música), creaba música dependiendo del sus movimientos mediante un programa informático que traducía dichos movimientos en tonos musicales. De este modo, se permite asociar un determinado movimiento y un tono musical.

Los resultados

El grupo que creaba música mostraba tener la misma fuerza que el segundo grupo, pero estos afirmaban estar menos fatigados y creían haber necesitado menos esfuerzo.

Además, se midieron los niveles de oxígeno 1 consumido por cada grupo, y el grupo que solo escuchaba música mostraba consumos más elevados con respecto al grupo experimental.

¿Por qué sucede esto?

Para entender qué mecanismos permiten este efecto, debemos conocer los siguientes sistemas de control:

  • Control motor emotivo: Es el responsable de llevar a cabo movimientos musculares de forma involuntaria y no intencional, como una sonrisa natural.
  • Control motor deliberado: Al contrario del control motor emotivo, el deliberado es voluntario y controlado, como el de una sonrisa social 2

Dicho esto, el mismo Fritz explica que la activación conjunta de estos dos sistemas mejora el funcionamiento muscular pudiendo así disminuir el consumo de oxígeno y por tanto, la fatiga.

Notas del Autor:

1 Hay que tener en cuenta, que los niveles de consumo de oxígeno se utilizan como método para cuantificar los niveles de fatiga.

2 Es la sonrisa que llevamos a cabo por convención social, es decir, porque es apropiada para la situación. Un claro ejemplo de sonrisa social es el que emitimos cuando nos cruzamos a algún conocido por la calle.

2 Aquí puedes consultar el artículo completo que toca otros temas relacionados con la música  y las emociones (en inglés).

* ¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo:

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2 pensamientos en “Cantar para mejorar en el deporte

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