Dormir para Adelgazar

Dormir para Adelgazar - PsicoWisdom

Un grupo de investigaciones han encontrado una relación entre el peso corporal y las horas de sueño nocturno. A continuación, se explicarán los hallazgos encontrados.

 

Las Hormonas del Apetito

Aquí aparecen dos hormonas principales encargadas de regular el apetito y la ingesta de alimentos.

Grelina: Esta hormona aumenta cuando la persona no descansa lo suficiente, para aumentar el apetito y dar al cuerpo la energía extra que necesita.

Leptina: Al contrario que la grelina, cuando no se descansa lo suficiente los niveles de leptina bajan. Debido a que esta es la encargada de hacernos sentir la sensación de estar saciados, cuando los niveles son bajos, esa sensación nunca llega, por lo que seguiremos comiendo.

Personas con insomnio

En un estudio publicado en la revista “Psychoneuroendocrinology” (Psiconeuroendocrinología en español), en el número de mayo del 2009, se descubrió que en los insomnes crónicos aparecía una grabe perturbación de los valores nocturnos de grelina. Según los resultados del estudio, dicho desequilibrio hormonal influye en el apetito diurno de los insomnes, haciéndoles padecer más hambre, lo que conlleva a su vez a aumentos de peso con el paso del tiempo.

 

Sueño  y Estrés

Además, la falta de sueño eleva los niveles de cortisol (conocida coloquialmente como la “hormona del estrés”), y esta a su vez, aumenta el deseo de ingerir “alimentos calmantes”, como los dulces, que son ricos en carbohidratos y calorías.

 

Sueño y crecimiento

También cabe añadir, que las durante las fases de sueño profundo, el cerebro segrega hormonas del crecimiento. Las cuales, contribuyen a transformar la grasa en glucógeno, y por supuesto, si hay un déficit en horas de sueño, la grasa se acumula.

¿Cuánto debemos dormir?

Fases del Sueño

En este Hipnograma se representan los ciclos de sueño que pueden aparecer de forma típica en una persona a lo largo de una noche. Las fases con un mayor número representan fases del sueño respectivamente más profundas, siendo la Fase IV la más profunda de todas. En amarillo aparecen las fases REM, las cuales se relacionan con el sueño paradójico.

Michael Breus es experto en sueño y director clínico de la división de sueño en Southwest Spine & Sports. Como bien dice, no existe un número mágico de horas que hay que dormir, ya que estas dependen de las actividades y rasgos fisiológicos del sujeto, pero sí que afirma que de media, un adulto debe llevar a cabo 5 ciclos de sueño completo. Teniendo en cuenta que un ciclo de sueño completo son 90 minutos (aprox.), en total, esto equivale a 7’5 horas de sueño.

Citando al mismo Breus:

“Lo que estos hallazgos sugieren es que, para lograr un peso sano, se ha de seguir una nueva triada: régimen alimentario, ejercicios y dormir lo suficiente”

 

Notas del Autor:

* ¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo:

@DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]; danitej_94@hotmail.com [Correo]; PsicoWisdom [Facebook]

 

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3 pensamientos en “Dormir para Adelgazar

  1. Pingback: ¿Puede nuestro cuerpo adelgazar durmiendo?

  2. Interesantisimo tu articulo. Increíble como las horas de sueño nos pueden llegar a afectar en el peso corporal y la ingesta de alimentos. Desde ahora dejaré de lado la tv y el computador para dormir las horas necesarias para poder evitar que se activen esas hormonas que “me hacen comer”

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