Chocolate para mejorar la memoria y otras capacidades

Chocolate y Memoria - PsicoWisdom

Recientes investigaciones pueden dar más motivos a los amantes de este preciado alimento para continuar degustándolo.

Se ha hablado bastante de las propiedades que tiene el chocolate, como la de reducir las posibilidades de sufrir problemas cardíacos; pero en este artículo nos centraremos en las mejoras cognitivas que puede beneficiar.

Concretamente, se han llevado a cabo diversas investigaciones con un grupo de compuestos llamados “flavanoles”, los cuales, aparecen en alimentos como el té, el vino, las manzanas y especialmente en el cacao.

Mejora las capacidades cognitivas

El estudio llevado a cabo en la Universidad de L’Aquila junto con científicos del fabricante mundial de alimentos Mars, Inc. y otros colaboradores.

En el estudio eligieron a 90 personas que padecían problemas cognitivos leves (síntomas que pueden estar relacionados con el Alzheimer) y se les administró una serie de pruebas para medir sus capacidades cognitivas.

A estos participantes se les dividió en 3 grupos, dependiendo de la concentración de flavanoles en cacao que se les administraba (cantidades elevadas, moderadas o bajas). La administración de dicha sustancia se prolongó durante 8 semanas.

Pasado este periodo, se sometió a los participantes a pruebas de fluidez verbal, atención y agudeza visual (mismas pruebas que en la fase inicial).

Al comparar los resultados se comprobó que los grupos que había recibido dosis altos o moderadas obtenían mejoras puntuaciones que el grupo de dosis baja, en comparación con las pruebas iniciales.

¿Por qué aumenta las capacidades cognitivas?

Todavía no se conoce la forma exacta en la que el cacao suscita tales cambios.  A pesar de ello, las investigaciones en curso apuntan a que posiblemente haya un flavanol en concreto, que tiene un mayor peso para explicar estos resultados. Se trata de la  (-)-epicatequina (se lee como “menos-epicatequina”), perteneciente al grupo de las catequinas, un tipo de antioxidante.

Otras investigaciones, explican estas mejoras en las capacidades de los sujetos como consecuencia del aumento del flujo sanguíneo y el crecimiento de los vasos sanguíneos que permite este compuesto. Esto se traduce en que el cerebro recibe más oxígeno favoreciendo así sus funciones.

Experimentos con animales y la memoria

Diversos ensayos con animales han demostrado que la  (-)-epicatequina pura (es decir, de administrada de forma concentrada sin el resto de componentes del cacao) refuerza la memoria.

Un estudio publicado en el Journal of Experimental Biology explicaba unas investigaciones llevadas a cabo con caracoles y su capacidad para recordar una actividad.

Una de las actividades que los caracoles deberían recordar después de haber sido aprendida, consistía en aguantar la respiración en agua desoxigenada.

Pues bien, a los caracoles que se les había administrado previamente el compuesto conseguían recordar la actividad más de un día después, frente a los que no se les había administrado nada, que solo la recordaban 3 horas como máximo.

Ya en estudios anteriores, el investigador Fred Gage, del Instituto Salk, descubrieron que la (-)-epicatequina mejoraba la vascularización e incrementaba la memoria espacial1 en ratones. Como dijo el mismo Gage:

“Resulta asombroso que una sola modificación en la dieta pueda inducir efectos tan profundos sobre el comportamiento.”

 

¿Malas noticias?

Desgraciadamente, para poder igualar las cantidades utilizadas en los experimentos de la Universidad de L’Aquila, dado que una barrita de chocolate de 40 gramos puede contener 50 miligramos de flavanol, deberían tomarse diariamente entre 10 y 20 barritas. Resulta obvio predecir, que las consecuencias de tal dieta traerían muchos más problemas que beneficios.

De todos modos, estos estudios son el impulso perfecto para llevar a cabo la investigación y creación de suplementos con flavanol en un futuro no muy lejano.

Concluyendo

Beneficios de los Flavonoides

Por último, para aclarar un poco cómo se agrupan los distintos tipos de Flavanoides, teniendo en cuenta que en el artículo hemos tratado dentro de estos, con el grupo de Flavanoles (última columna) y posteriormente y de forma más concreta, con la catequina llamada  (-)-epicatequina.

Además, aquí se pueden ver algunas de los supuestos beneficios que tienen cada componente, muchos de los cuales, se están investigando actualmente. [Pulsar en la imagen para ver más grande, 2310 x 858]

Notas del Autor:

¹La memoria espacial sería la encargada de permitir al animal recordar por ejemplo, cómo salir de un laberinto.

* ¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo:

@DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]; danitej_94@hotmail.com [Correo]

Anuncios

2 pensamientos en “Chocolate para mejorar la memoria y otras capacidades

  1. jajajaja me voy a por una caja de toblerone!! lo que si doy fe q da resultado es la ingesta de omega 3 yo no soy amigo del pescado asi que lo tomo en capsulas, hay uno muy bueno de la marca enerzona q lo venden en algunas farmacias y es el q mas concentracion de omega 3 tiene y ademas viene libre de toxinas.. creo que entre mi omega y los bombones tendre salud mental para largo 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s