Soñar sabiendo que estamos soñando| Sueños Lucidos

Origen Sueños Lúcidos - PsicoWisdom

No recuerdas muy bien de dónde vienes, pero sabes dónde vas. Vas a ver a esa persona que tanto echas de menos, con la que tanto tiempo hace que no estás y no hablas. Las calles están sorprendentemente vacías, pero no te paras a pensar en ello, lo importante es ver a esa persona. Estas llegando a su casa, algo ha cambiado, pero no sabes exactamente qué. Tocas al timbre y este suena tal cual lo recordabas. Increíblemente, esa persona abre la puerta y te sonríe como siempre lo hacía. Se acerca a ti y te besa. En ese momento, sabes que algo no va bien, que hay algo irreal en esa situación que sencillamente, no es posible. Segundos, o tal vez minutos después, estás ya dentro de su casa, en su habitación, dentro de la cama… Es solo entonces cuando te das cuenta de que es un sueño. Pero en vez de desilusionarte y maldecir el hecho de que no sea real, te permites el placer de disfrutarlo y vivirlo, como si fuese igual de real, a como lo fue en un pasado.

Este podría ser uno de los tantos ejemplos de sueños lúcidos que podemos imaginar. A continuación vamos a contestar a preguntas tales como: ¿Cómo y por qué suceden los sueños lucidos? ¿Podemos aumentar la posibilidad de vivir sueños lucidos? ¿Se puede utilizar los sueños lúcidos como forma de terapia?

¿Qué son los sueños lucidos?

Los sueños lucidos, son aquellos sueños en los que la persona es consciente de que está soñando.

En contra, en los estados oníricos “normales” no existe ni el pasado ni el futuro, no somos capaces de reflexionar sobre lo que pasará dependiendo de nuestras acciones y tampoco somos capaces de pensar y recapacitar sobre nuestras emociones y las de otros. Todo esto cambia en los sueños lucidos, por lo que podemos clasificarlos en un estado de consciencia entre el sueño y la vigilia. Un estado alterado de lo que sería un sueño normal, como lo sería en ocasiones las experiencias extracorporales, de las que ya hablamos en el artículo: “Explicando las Experiencias extracorporales”.

Según la descripción aportada por Gerald Edelman (premio Nobel de Fisiología/Medicina), del Instituto Scripps de Investigación de San Diego, a través de  sus investigaciones:

El sueño “normal” contiene todos los atributos de la consciencia primaria, mientras que durante los estados de vigilia y sueño lúcido los de la consciencia secundaria:

  • Conciencia primaria: Posibilita que nos orientemos en el espacio o que interpretemos sencillos vínculos entre estímulos sensoriales (ser capaces de relacionar el sonido que oímos procedente de un objeto, la imagen del objeto que vemos.
  • Conciencia secundaria: Capacidad para hablar y pensar de forma abstracta (pensar en conceptos o ideas no tangibles).

Es así, cómo se establece que la conciencia no representa una contraposición de “blanco o negro”, sino que se describe como una línea continua con dos polos extremos, que contiene a su vez, distintos y numerosos estados posibles.

 

Características Fisiológicas de los sueños lúcidos

Movimiento Sacádico Gif - PsicoWisdom

Ejemplo de movimiento sacádico.

La mayoría de los sueños que tenemos ocurren durante la fase REM (rapid eye movement o movimiento ocular rápido).

La fase REM recibe este nombre debido a que durante su transcurso, los ojos realizar rápidos movimientos sacádicos1 (de forma no sistemática, es decir, de forma intermitente). Es importante mencionar, que estos movimientos musculares por parte de los ojos, son los únicos que pueden darse durante la fase REM, ya que es durante este periodo cuando el resto de músculos del cuerpo “se desactivan” impidiendo así que las personas se muevan acorde a lo que están soñando. Algunas alteraciones que pueden aparecer como consecuencia de una incorrecta desactivación muscular:

  • Los narcolépticos por ejemplo, al padecer un ataque de narcolepsia suelen caer desplomados al suelo debido a una desactivación repentina de los músculos de todo el cuerpo.
  • Las personas que padecen trastorno conductual del sueño REM, son aquellas que durante esta fase del sueño (a causa de la falta de desactivación muscular) recrean por lo general escenas violentas, como dar patadas o golpes, acordes con sueños que están viviendo. Por lo que, si sueñan que están peleando, lo escenificarán en la vida real.

Durante las fases no-REM también se pueden experimentar sueños, pero con un contenido muy simbólico y carente de continuidad, hablaríamos así de imágenes sueltas o sonidos sencillos por ejemplo.

Mediante el uso de un electroencefalograma podemos estudiar los distintos tipos de ondas sensoriales que intervienen en la actividad cerebral de la persona que está durmiendo y compararlas así con los estados de vigilia. De este modo, obtenemos los siguientes tipos de ondas con sus características:

Gráfico donde se representan los distintos tipos de ondas cerebrales, ordenadas de menor frecuencia (arriba) a mayor frecuencia (abajo).

Gráfico donde se representan los distintos tipos de ondas cerebrales, ordenadas de menor frecuencia (arriba) a mayor frecuencia (abajo).

  • Ondas delta (1 a 4 Hz) y Ondas theta (4 a 8 Hz): Cuando dormimos profundamente sin estar soñando.
  • Ondas alpha (8 a 19 Hz) y Ondas beta (19 a 30 Hz): Típicas de los estados de vigilia. La primera se da en estados de relajación, y la segunda en estados de alerta. Ambas pueden aparecer durante el estado REM y por tanto, mientras soñamos.
  • Ondas gamma (más de 30 Hz): Este tipo de ondas son menos frecuentes, y se dan cuando hay actividad cerebral sincronizada y ampliamente extendida por diversos circuitos neuronales. Por ello, aparecen en estados de meditación o concentración profunda en un asunto concreto. Para saber más sobre la meditación y los cambios neurofisiológicos que conlleva, recomiendo el artículo: “La meditación vista desde la Neurociencia”.

Como podemos observar, a grandes rasgos se puede decir que a mayor frecuencia de las ondas (es decir, a más hercios), mayor estado de conciencia.

Pues bien, las investigaciones llevadas a cabo por Brigitte Holzinger et. al. de la Universidad de Viena, obtuvieron que:

  • Durante los sueños lúcidos, las ondas beta y gamma que suelen darse durante el estado de vigilia (despiertos) aumentan considerablemente (como ya se sabía).
  • También hay un aumento de ondas cerebrales situadas entre los 8  y 19 Hz (Ondas alpha), que corresponden a las ondas que suelen darse durante la vigilia y la fase REM (rica en ensoñaciones).
  • Las ondas gamma (40 Hz) aumentan considerablemente sobre todo, en el lóbulo frontal del cerebro.

Con esto se puede concluir que durante el sueño lúcido aparecen dos patrones que normalmente suelen darse por separado. Por un lado, aparecen ondas que se dan cuando estamos despiertos o incluso concentrados en tareas concretas que requiere un nivel alto de concentración (como estudiar). Y por otro, aparecen también ondas, típicas de los estados de sueño normales (en especial, en los lóbulos temporales y parietal).

 

¿Cómo se estudian los sueños lúcidos?

Cuando los investigadores se disponen a estudiar este fenómeno, se encuentran con fuertes dificultades metodológicas. Esto se debe a que solo disponen de la visión mental (introspección) de los sujetos que participan al despertar. Con esta información, los investigadores deben ser capaces de saber si la persona estudiada, estaba experimentando o no un sueño lúcido.

Para intentar mejorar la situación, los investigadores instruyen a los participantes de los estudios y hacen que se familiaricen con los tipos de movimientos oculares. Acto seguido se les pide que cuando estén experimentando un sueño lucido,  realicen una serie de movimientos con los ojos, de derecha a izquierda, para poder diferenciarlos de los típicos movimientos sacádicos que se producen en la fase REM, (evidentemente, cuando la persona que está soñando realiza estos movimientos en el sueño, también los hace en la vida real, permitiendo así avisar a los experimentadores).

Por lo que se sabe, los sueños lúcidos no pueden experimentarse a voluntad propia, aunque existen técnicas que permiten aumentar la probabilidad de aparición. Asimismo, los sujetos que suelen participar en este tipo de estudios, después de recibir el entrenamiento pertinente, son capaces de tener como máximo uno o dos sueños lucidos por semana.

El Estudio

Michael Schredl y Daniel Erlacher examinaron en el Instituto Central de Salud Mental en Mannheim si ciertas personas soñaban lucidamente más que otras, dependiendo de distintas variables.

Primero seleccionaron a más de 400 personas, y se les administro una serie de cuestionarios para examinar la vida onírica de los participantes (frecuencia de sueños, calidad de los sueños…). Después y mediante test específicos, se midieron los rasgos de personalidad.

Los Resultados

Al analizar los datos recogidos, los investigadores vieron que el 82% de los participantes soñaron “conscientes” como mínimo una vez en sus vidas. Y más de un tercio de estos, había experimentado un sueño lúcido en un periodo menor a un mes o incluso de manera regular.

En cuanto a los rasgos de personalidad, se encontró una pequeña correlación entre la probabilidad de experimentar sueños lúcidos y el rasgo “apertura a la experiencia” 2.

Las pesadillas eran de media, más numerosas que los sueños lúcidos.

 

Usos prácticos de los Sueños Lucidos

La principal utilidad que tienen los sueños lucidos y el primer ámbito en el que se ha aplicado es para ayudar en terapias contra las pesadillas. Con este fin, se ha comprobado que ejercicios de autosugestión antes de dormirse, en los que la persona se pregunta a si misma algo como: ¿Sigo todavía despierto o ya estoy durmiendo? Aumentan probabilidad de fases conscientes durante el sueño.

Así se consigue, que durante el transcurso de una pesadilla, mediante el uso de la consciencia la persona pueda distanciarse de los temores y eliminar la carga emocional irracional.

Por otro lado, se está viendo y desarrollando otro apasionante campo: La posibilidad de aprender secuencias de movimientos practicándolos en los sueños lúcidos, como los que tienen que aprender los deportistas.

Daniel Erlacher de la Universidad de Heidelberg encabeza este tipo de estudios y según los resultados obtenidos, los deportistas con un entrenamiento específico en sueños lucidos pueden interiorizar con mayor rapidez movimientos motores complejos.Lóbulo Frontal - PsicoWisdom

Por otro lado, se ha visto también que los sueños lucidos son más frecuentes durante la infancia. Probablemente esto se deba a que el lóbulo frontal (encargado de tareas como, focalizar la atención, planificar, controlar e inhibir conductas o impulsos…) no está todavía fuertemente conectado con otras áreas sensoriales del cerebro, facilitando así una comunicación neuronal inestable.

 

¿Gafas para tener Sueños Lúcidos?

Finalmente, no podía dejar el artículo sin nombrar las gafas Remee 3.

Estas gafas o antifaz, detectan cuando la persona está en fase REM y emite unas luces mediante LEDs (lo suficientemente fuertes para que las veas mientras sueñas, pero no como para que te despierten). De este modo se supone que “despierta” el estado consciente, sin sacarte del sueño.

Por desgracia, no he encontrado estudios rigurosos al respecto (ni a favor ni en contra, tal vez los haya), pero sí mucha gente que asegura que funciona. La página en la que aparecieron por primera vez fue  Kickstarter. Este es un sitio web de financiación en masa para proyectos creativos. Pues bien, con este producto se recaudó más de medio millón de dólares después de su puesta en venta. Su precio son 80 dólares.

 

Totem de la película Inception (Origen). Los protagonistas de esta película usan los totems para saber si están o no dentro de un sueño, dependiendo de cómo se comporta.

Totem de la película Inception (Origen). Los protagonistas de esta película usan los totems para saber si están o no dentro de un sueño, dependiendo de cómo se comporta.

 

Notas del Autor:

1 Los movimientos sacádicos son simplemente movimientos rápidos del ojo, como los que hacemos al leer. Existen dos tipos de movimientos básicos oculares: Los sacádicos y los de seguimiento o movimiento. Este segundo tipo son los que hacemos al observar por ejemplo una pelota en movimiento.

Si intentas realizar un movimiento continuo sin observar un objeto en concreto, verás como no eres capaz. Esto ocurre porque para intentarlo necesitas fijarte en puntos concretos, lo cual convierte el movimiento ocular en un movimiento de tipo sacádico.

Espero que la explicación quede clara o por lo menos entendible, pero debo decir que añado esta  información para que se entienda simplemente el artículo, no pretendo hacer un análisis de los tipos de movimientos oculares, porque en realidad, hay muchos más tipos y su explicación sería muy compleja y extensa.

2 Podemos definir Apertura a la experiencia como: “Disposición interna orientada a ampliar los límites de la conciencia, que se manifiesta en curiosidad por el entorno y en iniciativas para conocer y explorar. A diferencias de las personas que se encierran en sí mismas o que actúan defensivamente, quienes poseen apertura a la experiencia sondean siempre distintas direcciones, formulan preguntas y muestran una alta motivación para asumir nuevas experiencias“.

3 Página oficial de las gafas Remee: http://sleepwithremee.com/

Este artículo participa en la XXX Edición del Carnaval de Biología que acoge Activa tu Neurona

bf

* ¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo. @DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]

 

38 pensamientos en “Soñar sabiendo que estamos soñando| Sueños Lucidos

  1. ¡Hola! Estaría muy interesada en conocer alguna referencia al respecto de cómo potenciar la capacidad de aparición de sueños lúcidos 🙂 Muchas gracias y felicidades por este estupendo blog.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Pingback: Soñar sabiendo que estamos soñando: Sueños Lúcidos

  3. Pingback: ¿Cómo Dejar de Fumar Mientras Duermes? | PsicoWisdom

    • Hola Nelia
      Disculpa mi tardanza, estuve fuera del país por largo tiempo.

      No debe asustarte, lo único que indica es que tienes una mayor facilidad para tomar conciencia durante tus sueños. De hecho, es algo que se puede practicar.
      Más que asustarte te debería alegrar, puedes aprovechar tus sueños para una infinidad de cosas.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

      • me a pasado durante toda mi vida, ahora con mas frecuencias asta dos veses por mes.. es algo unico desago y ago lo q se me plasca.. pero pasa como en la pelicula el origen,
        a partir de la lusidez comienza colapsar y hay q tratar de evitar eso para no despertar
        me encanta decirle alas personas q estan en mis sueños q esto no es real q estan en mi sueño y no me creen..
        pero tengo otra inquietud, hace poco me desperte y tenia paralisis del sueño eso no me asusta me pasa siempre… lo q paso despues fue q me esforse para seguir durmiendo y me mantube conciente mientras lograba el sueño, entre en fase de sueño lucido..fue una sensacion unica como pasar por una puerta a otra dimencion..
        ¿Esto q explique es posible? ¿mantenerse lucido mientras uno quiere dormir asta lograr la fase de sueño?

        espero su respuesta, o si alguien vivio lo mismo q comparta su experiencia

        Le gusta a 2 personas

    • Nelia, no entiendo como puedes querer desacerte de este don. Yo tengo sueños lucidos bastante frecuentes y me encantan. Soy capaz de controlar TODO o casi todo (depende del día) y es una gozada. si es un problema mental, que me metan ya en el mejor psiquiatrico, porque creo que soy de las personas con mayor control sobre sus sueños de por ahí.
      Puede que sea porque no los entiendes y no tengas mucho control de tus sueños y eso te asusta. Pero he querido comentar porque me ha cabreado de cierta forma el hecho de que quieras desacerte de algo tan maravilloso. Ojala el 100% de mis sueños sean lucidos. Son lo mejor de mi vida.
      Si vuelves a tener alguno, prueba a decirte a tí misma en el sueño: «Sé que estoy soñando. Este mundo lo he creado yo.» He intenta pensar que pase algo, como que aparezca una flor o volar. Si consigues lo segundo seguro que no querras desacerte de tus sueños lúcidos. Es lo mejor que le puede pasar a una persona.

      Le gusta a 1 persona

    • yo lo recuerdo que estoy soñando casi todos los dias y lo aprobecho para volar… me gusta cuando comienzo a volar y mis amigos en el sueño se sorprenden y me dicen ¡como lo haces!…jajajaja es divertido y cuando tengo pesadillas como ejemplos con aceinos o espiritos malvados enseguida recuerdo que es un sueño no me dan miedo y se vuelve alreves yo lo persigo y cuando los atrapo dicen ¡lo sientoooo… como es que no te asustas‼ y lasmpersonas me aplaudenny diseen MI HEROEEE
      es divertido☺ creo que es un don ☺

      Me gusta

  4. En lo personal, cada que tengo un sueño Lucido, aprovecho para hacer lo que quiera como el poder volar, también puedo decirle a las personas que aparecen en mi sueño que precisamente es solo un sueño. He visto a familiares ya fallecidos y se que en la vida real ya no están conmigo, así que eh aprovechado para decirles que los extraño y poder abrazar en este caso a mi Padre, así que yo estoy muy feliz de tener este tipo de sueños y poder controlar cierta parte de ellos.
    Gracias Daniel T. P. por el articulo, saludos.

    Me gusta

  5. Hola .hace ya unos días que vengo soñando algo muy feo , pero la cuestión es que al otro día tengo la continuación de ese sueño , es como si fuese una secuela , mi sueño empieza donde termino el anterior y es lúcido el sueño se que esta pasando y se que no es real pero se siente real . y no es la primera vez que pasa

    Me gusta

  6. Hola, yo los tengo a veces todos los días de una semana. No quiero que me siga pasando, pero es que inclusive ya sé cuándo me va a pasar. Me sucede más cuando siento mucha tristeza, cuando tengo problemas personales. Aprendí a reconocer mis sueños años atrás, cuando tenía curiosidad por estas cosas y ha ido evolucionando, pero ya no quiero más.

    Ahora puedo hasta grabar escenarios, recordar el sueño previo al siguiente y hay ocasiones en que son tres y hasta cuatro sueños por noche. Me miro las palmas de las manos durante el sueño me fijo en el escenario, por decir una habitación con una mesa y una cama, vuelvo a verme las manos, «alzo» la mirada y veo la misma habitación. Al principio cuando hacía eso daba saltos de escenarios y olvidaba lo anterior, pero ahora lo recuerdo claramente y puedo hasta interactuar y conversar con las personas y seres que construyo en mis sueños y cuando me asusto demasiado me obligo a despertar. Todo esto me tiene muy cansada, estoy asustada.

    Hoy tuve como cuatro sueños seguidos, me desperté las cuatro ocasiones y no dormí nada bien.

    Me gusta

    • Hola Inés.
      Veo que me describes una situación compleja. No soy especialista en tratar este tipo de situaciones, en cualquier caso te recomendaría que acudieses a algún psicólogo y que concertases una cita sin compromiso para comentar tu caso y ver primero si es capaz de trabajarlo, ya que no todos los psicólogos están preparados para trabajar con sueños.

      Por lo que comentas, deduzco que debe ser agotador. A priori, existen dos opciones, la primera sería reenfocar los sueños de manera que te resultasen más tranquilos y agradables, aunque para ello deberás seguir siendo consciente. La segunda, más difícil, sería dejar de tener dichos sueños, pero para ello deberás salir del circulo vicioso en el que te encuentras, ya que cuanto más piensas en ellos, más probable es que se repitan.

      También sería conveniente que revisases tu higiene del sueño. Puedes encontrar información útil al respecto en internet, comprobando siempre que el lugar del que extraes la información es de fiar.

      Puedes probar también con alguna técnica de meditación previa a acostarte, o poner música tranquila durante toda la noche y ver si tiene algún efecto.

      Otra opción es acudir a un psiquiatra, comentarle tu caso, y que te proponga tratamiento farmacológico con el que alterar la estructura y fases del sueño de manera intermitente para ir rompiendo la rutina y el círculo que me describes. Aunque, sea como fuere, la opción farmacológica la recomiendo siempre como última opción; y en el caso de que optes por ella y accedas a hipóticos o ansiolíticos, que sea solo durante un corto periodo de tiempo y consumiendolos conociendo completamente sus contraindicaciones y posibles efectos secundarios.

      Espero haber sido de ayuda, cualquier duda, ya sabes cómo comunicarte conmigo.

      Mucha suerte, y un saludo.

      Me gusta

      • Tengo una pregunta ¿como puedo soñar sueños lúcidos?
        Aveses sueño con algo y le pido a una persona que me despierte pero no me doy cuenta que estoy soñando.. no es lo mismo?

        Me gusta

  7. A mi su explicación no me aclara nada.. sueño muchas veces y soy totalmente consciente de que estoy soñando.. no me asusta.. al contrario.. aprovechó para hacer lo que me gustaría hacer en la realidad.. como por ejemplo volar por m misma . . Es más aveces les digo a la gente que aparece en mi sueño que me acompañen.. que es un sueño y si caemos no nos pasará nada. Incluso intento convencer a alguien y hacerlo participe del sueño para que mi sueño se vuelva el suyo.. es difícil de explicar.. pero incluso he notado alguna vez que me iba a despertar porque tenía ganas de orinar y he pensado.. oh mierda.. voy a despertar

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola! Yo tengo sueños lúcidos desde pequeña, pero a veces tengo otros que no sé cómo clasificar. Verás, a veces cuando sueño y sé que estoy soñando hago cambios pero de manera inconsciente, es algo así como que pase algo cuyo final no te gustó, así que reinicias todo cambiando el final. Ese «reinicio» yo no lo pienso, solo pasa porque algo de lo que pasó no me gustó. No sé cómo clasificar esos sueños. Lo otro, han habido oportunidades en las que estando en el sueño he dicho en voz alta «estoy soñando» (cuando ya he notado que eso es lo que pasa) y las personas que están cerca de mi se me acercan de golpe como si intentaran callarme (directamente me han puesto la mano en la boca) y entonces despierto. Esto último me ha pasado más de una vez y no sé qué sea. He tenido «síntomas» de desdoblamiento pero eso ya es otra cosa, aunque quizás tenga relación con eso, no lo sé. Bueno, me gustó mucho tu post!

    Me gusta

    • desdoblamiento’? q es eso? me pasa q cuando les digo esto es un sueño, no me dicen nada y lo demuestro, nose vuelo algo asi pero no me dicen nada pero comienza de apoco a producirse un colapso para despertar…segun la peli el origen es el subconciente q busca al soñador para despertarlo
      lo desdoblamiento me tiene interesado creo q experimente algo asi..

      Me gusta

    • Me pasa algo igual, cuando digo que es un sueño me dice alguien que no lo haga, que me calle y mi sueño comienza a volverse una pesadilla horrible, todo se destruye, tornados, huracanes cosas asi y ahorcon solo saber que es un sueño me pasa eso , tambien sufro de paralisis del sueño, y viajes astrales pero cuando despierto, nose si es igual al desdoblamieto 💔

      Me gusta

  9. a vecs me doy cuenta dentro de mis sueños que estoy soñando , y me causa gracia dentro del sueño , mientras escucho los ruidos de afuera en el mundo real , veo el mundo dentro de mi cerebro y aprobecho , puedo volar , convertir un cuadro azul en un mar y lanzarme a nadar dentro de el . `puedo hacer que los animales hablen , y lo mas gracioso es que siento dolor y olores dentro del sueño .

    Me gusta

  10. Hola espero contestación grasias yo también tengo sueños lúcidos hago lo que quiera asta puedo imaginar algo y tenerlo en el sueño mantengo los ojos abiertos en el sueño para seguir despuerta y si quiero despertar los sierros pero mi pregunta es que yo tuve un sueño una persona que no conocía y al día siguiente lo ví y cuando nos miramos parese Que él sentía lo mismo que yo y que él también tuvo el mismo sueño fuè todo muy fuerte eso puede pasar ?¿ se te pueden meter gentes en tu sueño ? Y yo en el de la gente porque fue todo muy extraño y muy sobre natural esa persona y yo sentimos lo mismo el falló fue no hablarlo con esa persona pero yo tenía pareja por eso no le dije nada .

    Me gusta

    • Hola Inma, gracias por comentar.

      Entiendo lo que quieres decir, pero ha día de hoy no se ha demostrado que algo así pueda suceder. Lo más probable es que proyectases en la otra persona tu propio deseo de compartir el sueño y de que la experiencia fuese mutua, cuando en realidad no fue así. No se te pueden meter otras personas en tus sueños ni tener sueños compartidos, pero sí puedes tener esa sensación debido al deseo de que así sea.

      Tal vez puedas preguntarle algún día y salir de dudas, aunque sea de manera indirecta.

      Un abrazo.

      Me gusta

  11. Hola, he tenido frecuentemente y desde hace años ese tipo de sueños, está bueno, pero, también he soñado que vuelo muy a menudo, y ya sé que me elevo cuando soy menos consciente de estar soñando y bajo cuando soy más consciente de estar soñando. Hoy dormí re poco, porque era consciente de que estaba soñando,pero no me podía mover, (también me ha pasado muchas veces), pero, esta vez tenía más miedo de morir en el sueño.

    Me gusta

  12. yo he logrado que cuando tengo un sueño lucido q no me agrada empiezo a gritar con todas mis fuerzas en mi mismo sueño y logro trasladarme a otro sueño o despertarme….. en cuanto a pesadillas he logrado tener menos temor a los demonios

    Me gusta

  13. Bueno, me gustó la explicación y yo tuve un sueño lucido no se como hice pero recuerdo que mientras yo sabía que era un sueño podía ser lo que sea. También recuerdo algo de como entre en esa zona de saber que era un sueño. Recuerdo que yo caminaba y ví un barranco y decidí saltar no recuerdo el motivo pero lo hice mientras caía no lo sentía y así logré saber que era un sueño y a pesar de que se supone que cuando te cara en un sueño es porque tú cuerpo está en completo relajación no desperté solo lo supe un sueño

    Me gusta

  14. Hola, en mas de una oportunidad he sido consiente que estaba soñando y siendo conciente de ello me permitia volar e incluso poder traspasar paredes, incluso cuando tengo pesadillas aparezco objetos o modifico mi entorno para tomar ventaja y sacar ventaja.. incluso en una oportunidad soñaba que estaba bajo el agua buceando y escuche un canto de pajaros (el mismo que mi despertador), en inicio pense que era parte del entorno de la naturaleza, luego me di cuenta que era mi despertador, disfrutaba de la melodia sabiendo que era mi despertador y trate de modificar mi sueño al quererme ver dormir a mi mismo, en su defecto estaba caminando por la casa, pude ver a mi mama preparar el desayuno y luego me vi a mi mismo, senti entrar a mi cuerpo y despertar.. al desayunar vi exactamente lo que vi en mi sueño.. esto es malo? estoy tal vez confundiendo la realiaidad? imaginando o creyendo que sueño cosas que me gustarian que pasen?

    Me gusta

  15. Me gustaria que alguien me aconsejara porque quiero afrontar mis sueños. La verdad en este momento me asusto mucho. Desde pequeña siempre he tenido el sexto sentido muy desarrollado tanto en la vida real como en mis sueños, ( no pertenezco a ninguna religion,ni soy supersticiosa y mucho menos nunca tome medicacion ).
    En cuestion a mis sueños, siempre han sido muy intensos. Puedo recordar sueños de cuando era pequeña hasta el dia de hoy. Hace 3 meses empece a ser consciente en mis sueños, pero no dura mucho porque me obligo a despertar, grito y me desespero. Hace unas semanas veia mi cuerpo tumbado en la cama tal y como estaba en realidad, pero a cada lado de mi tenia sueños diferentes. Ayer fue bastante fuerte, tenia un sueño en el que me iva a dormir y aparecia en otro sueño, ( no quiero alargarlo porque son muy largos y complicados ) cuando de repente decia uff.. no quiero estar mas en este sueño. Me elevaba a la nada y me intentaba relajar y cambiar mi sueño, pero ya no tenia cuerpo, solo mi alma. Cai al mismo sueño y yo empeze a gritar como siempre..NO NO NO ESTOY SOÑANDO NO ME GUSTA ESTE SUEÑO! como antes de este sueño soñé que me iva a dormir con mi hermano, pensaba que estaba ahi entonces grite su nombre y le dije que me despertara. Senti que caia en la nada, todo a mi alrededor era negro, parecia el universo no se como explicarme.. y mi cuerpo iva dando vueltas. Sentia que caia a mucha velocidad y cuando gritaba escuchaba el eco de mi voz muy alto. Desperte en mi cama y realice todo lo soñado. Lo que no me gusta es que al despertar siento una presencia cerca mia y no se porque.He sentido 3 veces en mi vida como algo entraba en mi cuerpo y yo no podia moverme. La primera vez estaba soñando pero podia ver todo en el cuarto, y las otras dos estaba despierta y totalmente consciente.. No se si realmente existen los entes, o nuestros sueños son solamente creaciones de nuestro cerebro, o es que podemos transportarnos a otra dimension.. No entiendo nada. Se que no tengo problemas psicologicos. Soy una chica de 24 años, tengo estabilidad emocional, trabajo, estudio, salgo con mis amigas.. Estoy contenta con mi vida, con sus mas y sus menos, pero no entiendo porque toda mi vida me pasan estas cosas.

    Espero que hayan podido entender un poco mi historia, no se me he explicado bien.
    Gracias por haber tomado su tiempo en leerlo y aconsejarme.

    Me gusta

  16. Hola, Tengo la oportunidad de saber que estoy soñando y poder controlarlos y todo apartir de la parálisis del sueño, ese es el problema. cada vez que algo malo me susede en el sueño o me doy cuenta que estoy soñando me dá automáticamente la parálisis del sueño haciendome despertar con miedo, pero todo es diferente si duermo en la tarde ya que es mas suave la parálisis del sueño y de allí puedo controlar el sueño. todo es tan extraño y creo que cada vez mas empiezo a entender como funciona esto, pero lo que me da miedo es porque sucede? y porque la paralisis del sueño?. La parálisis del sueño me da frecuentemente necesito ayuda con eso. solo escribí una pequeña parte de lo que me pasa. por favore necesito respuestas

    Me gusta

  17. Hola recien descubri sobre esto la ultima vez que dormia vi cosas que no deberian estar y estaba con 2 personas mas y en mi mente me decia en el sueño si no estoy donde deberia estar y esas casas son de cerca de mi casa entonces esto no es real mientras pensaba eso las 2 personas q estaban conmigo se qdaron inmovil no decian nada, tmb decia quiero despertar y no podia en eso se me ocurre decirles esto no es real ustedes tampoco y si es asi quien eres tu ers mi subconciente? a lo cual de lo que los veia borroso los vi claritos cambiaron su cara a enojados y me despertaron.

    Me gusta

  18. buenas tardes a todos, me pasa frecuentemente, puedo controlar el sueño, vuelo , traspaso paredes, veo a mucha gente e interactuar con ellos , vuelo mucho a gran velocidad, el sueño siempre se da en modo noche pero todo es muy claro e intentado cambiar a modo dia pero no puedo, algunas veces siento como si los seres que interactúan o que veo fueran como demonios, siento que en el lugar que despierto en el sueño es como un limbo, me da un poco de miedo pero me lo aguanto porque disfruto mucho.
    a siempre salgo de mi cama y de mi cuarto, aunque no es desdoblamiento porque veo el cuarto pero no me veo yo.
    cuando voy a tener un sueño lucido me comienza a ormiguear el cuerpo, siento como si saliera. ¿ les pasa lo mismo?

    Me gusta

Deja un comentario