¿Por qué nos gusta apretujar a los animales y a los bebes?

Niño abrazando cachorro - PsicoWisdom

Es muy típica la imagen de la abuela apretujando las mejillas de un adorable niño pequeño, o la de un niño abrazando con fuerza un animal cariñoso. Pero, ¿Por qué nos gusta pellizcar las mejillas o abrazar a los animales adorables?  ¿Qué tienen que nos atrae tanto? O lo que es más importante ¿Por qué queremos justamente achucharlos o “apretujarlos”?

Este tipo de conducta que podemos etiquetar de “agresión cariñosa”  ha sido estudiada en profundidad en un reciente estudio, que se ha centrado en describir los motivos a través de los cuales, hacen aparecer en nosotros esa necesidad de achuchar o apretujar tanto a niños pequeños como a animales (cuanto más adorables y simpáticos, mejor).

Incluso, existe en el idioma Filipino una palabra específica para designar ese estado: “gigil” : El deseo irresistible de pellizcar a alguien o a algo porque el objeto es muy querido o adorable.

El estudio encabezado por Rebecca Dyer y Oriana Aragon, de la Universidad de Yale, consistió en:

Primero y antes de nada, los investigadores hicieron que 109 personas valorasen una serie de imágenes en las que aparecían animales de todo tipo, y debían valorar en una escala del 0 al 10, cuán adorables eran. De este modo, dispondrían de un conjunto de imágenes que podrían dividir en dos clases: imágenes adorables y no adorables.

Niño y Gatito - PsicoWisdom

Se eligió a una serie de sujetos y se les dividió en dos grupos. Uno que debía contemplar imágenes de animales con aspecto adorable y otro debía contemplar imágenes de animales de aspecto común. Además, a los sujetos se les daba una cantidad determinada de film alveolar (es decir, el conocido comúnmente como “plástico de burbujas”, que se usa par embalar paquetes)  y se les pedía que explotasen burbujas a su antojo.

El motivo de que se usase film alveolar y no animales reales por ejemplo o bebes, es simple. Si los investigadores necesitan cuantificar una respuesta de forma objetiva, necesitan algo que medir, y contar el número de burbujas explotadas es un método fácil e inteligente. No lo sería por el contrario hacer que los sujetos abrazasen animales reales, por ejemplo.

Los resultados

Fueron  presentados en el congreso anual de la Sociedad de Psicología Individual y Social, que tuvo lugar en Nueva Orleáns. Dichos resultados mostraron que quienes vieron animales adorables aplastaron más burbujas que los voluntarios que observaron mascotas corrientes.

La argumentación de esta conducta fue el siguiente: Responder ante un estímulo (en este caso, un animal adorable) de esta forma, es un mecanismo que lleva a cabo el cerebro para aliviar o dar salida a los fuertes sentimientos de emoción y felicidad.

Oriana Aragon comentó en el periódico digital The Huffington Post (aquí el artículo):

“Está en todas partes, puedes ver ejemplos en Google, la función de autocompletar para la frase de búsqueda “tan lindo que pude… morir, comer, estrujar. Eso es violencia” ¹

Evidentemente, como comentaron los autores del estudio, aunque ellos mismos se referían a esta situación como “agresión cariñosa”, no significa en ningún momento que haya un interés consciente o inconsciente por agredir al animal en sí.

¿Qué hace adorables a los animales?

Pequeño Panda - PsicoWisdom

Se han hecho investigaciones buscando relaciones entre lo adorable que es un animal y los rasgos físicos que este presenta. Y los resultados que se han encontrado muestran que los rasgos “más adorables” son: cabeza grande, rasgos redondos y suaves, mofletes gordos y ojos grandes.

 

Estos son los resultados que obtuvo el investigador Simon Rego, de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York. Y la argumentación del por qué son estos rasgos los “más monos”, es sencilla: Son los que más nos recuerdan a los rasgos de los bebés humanos.

De hecho, el estudio de este fenómeno ha revelado que los bebés panda son los animales más adorables, según la opinión pública general, y desde luego, cumple los “rasgos adorables” de los que hablamos.

¿Tiene algún significado evolutivo?

Apretar mejillas - PsicoWisdom

El motivo de que este tipo de rasgos físicos desencadene una respuesta emocional tan destacable es fundamental para la supervivencia de la especie. Dicha respuesta, hace que los seres humanos sintamos la necesidad de cuidar de nuestras crías y de protegerlas, aunque sean de otros padres. Por consiguiente, una mayor protección de las crías asegura un mayor índice de supervivencia y de este modo, una mayor descendencia.

 

Para finalizar, un ejemplo visual de lo expuesto:

 

 

Notas del Autor:

¹ Esta cita ha sido traducida al español, por lo que se refiere a la función de autocompletar la frase en ingles.

² El primer estudio dirigido por Rebecca Dyer y Oriona Aragon fue presentado con el nombre de: “It’s so cute I want to squish it! How Cuteness leads to verbal expressions of aggression

 

* ¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo. @DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s