Dime cómo hablas y te diré de quién te enamoras

Comunicación de Pareja - PsicoWisdom

Varios estudios encuentran una relación entre las palabras que usa una pareja para comunicarse y el éxito de la relación.

Los primeros estudios de psicología, en el campo de las relaciones amorosas, apuntaban a que las parejas con mayor similitud de gustos, intereses, valores y rasgos de personalidad eran las que tendían a ser más exitosas. Posteriormente se ha visto que el tema, es mucho más complejo, aunque también sea verdad que la posibilidad de conocer a alguien con gustos parecidos a los de uno mismo, es mayor que la de conocer a alguien con gustos muy distintos.

Recientemente, un grupo de investigadores ha encontrado una relación mucho más sencilla de estudiar, capaz de predecir el fracaso o el éxito de una relación.

Comunicación verbal y Atracción

Jammes Pennebaker junto con su grupo de colaboradores de la Universidad de Texas, en Austin, realizaron el siguiente experimento:

Seleccionaron a 40 hombres y 40 mujeres, para que mantuviesen conversaciones por parejas (cada participante hablaba con 12 del sexo opuesto) con 4 minutos de tiempo límite. Al mismo tiempo, los investigadores registraban las conversaciones.

Posteriormente, cada uno de los participantes debía evaluar a los otros, basándose en la cantidad de cosas que tenían en común y en si querían volver a ver a la otra persona.

Cuando Pennebaker recopiló toda la información, analizó las conversaciones, teniendo en cuenta los pronombres que usaban, artículos y otras partículas gramaticales.

Los investigadores decidieron analizar estas palabras, ya que son las que normalmente utilizamos de forma más inconsciente, natural y automática.

Los resultados:

El análisis mostró que las parejas que habían utilizado palabras funcionales similares con una frecuencia parecida, tenían una mayor probabilidad de querer repetir el encuentro. Pero lo más interesante, es que esta probabilidad de querer volver a  verse, no estaba relacionada con las puntuaciones que daban los sujetos en cuán parecidos se creían con respecto al otro.

O lo que es lo mismo:

  • A nivel consciente: La similitud de la pareja no influye en que quieran o no volver a verse.
  • A nivel inconsciente: Cuanto mayor es la similitud de la frecuencia del uso de las palabras, mayor es la posibilidad de que quieran volver a ver al otro.

 

Comunicación escrita y Duración de la relación

Tiempo después, el mismo grupo de investigadores realizó otro estudio, en este caso, de carácter longitudinal1.

Para ello, seleccionó a 86 parejas estables y analizó mensajes breves escritos entre los componentes de dichas parejas. Además, les pidió que valoraran cuán felices se sentían con la relación.

El análisis de las palabras en este estudio, fue similar al realizado anteriormente, con la diferencia de que en este caso, las conversaciones eran escritas.

Los resultados:

De nuevo, los investigadores comprobaron que cuanto más concordaba el uso de las palabras analizadas, era más probable que la relación se mantuviese durante los próximos 3 meses. Independientemente de cómo de feliz hubiesen valorado su relación.

 

El debate

Después de observar los resultados, los investigadores se hicieron la siguiente pregunta, aun sin contestar:

¿Nos sentimos más atraídos por aquellos que se expresan de forma similar a nosotros, o adaptamos más nuestra forma de hablar con aquellas personas que nos atraen?

 

Notas del Autor:

1 Es un tipo de estudio observacional y descriptivo, que investiga al mismo grupo de gente de manera repetida a lo largo del tiempo, llegando a prolongarse durante años o décadas.

¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo: 

@DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]; danitej_94@hotmail.com[Correo]; PsicoWisdom [Facebook]; danieltejedor9 [Pinterest]

Igualmente, si te gustaría publicar algún artículo sobre psicología en PsicoWisdom con tu propio nombre, solo tienes que escribirme. 

Anuncios

6 pensamientos en “Dime cómo hablas y te diré de quién te enamoras

    • Exacto! Llama la atención verdad!?

      También hay algo que se llama Efecto Miguel Angel, el cual, está muy relacionado con el tema que he tratado. Te animo a que leas algo sobre él porque os resultará interesante, o puedes esperar a que publique una entrada jaaja

      Un abrazo Alba! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s