¿Mejor olfato durante la ovulación?

Más olfato durante la ovulación - PsicoWisdom

La creencia de que las mujeres, mejoran algunos de sus sentidos, como el olfato o el gusto, durante determinadas fases del ciclo menstrual, está muy extendida. Este tipo de creencias se pueden etiquetar como “saber popular” pero, ¿Hay realmente algo de cierto en esto? 

También es verdad, que se ha hablado y estudiado,  muchas otras facetas dentro de los cambios que produce el ciclo menstrual. No obstante, en este microartículo, veremos que se sabe respecto a los cambios que se producen en el olfato.

Uno de los últimos estudios publicado en la prestigiosa revista Science demostraba que el ser humano tiene la capacidad (lo que no significa necesariamente que una persona en particular pueda o no) de discriminar un billón de olores distintos. (Para no extender más el artículo, dejaré aquí el enlace hacia el artículo de la revista en inglés, y otro aquí, a una web en español que lo explica).

Pues por lo visto, esta increíble capacidad olfativa, se ve aumentada durante los periodos de fertilidad máxima en el caso de las mujeres, o lo que es lo mismo, durante la segunda mitad del ciclo menstrual, como ya muchas de ellas parecían advertir.

 

Los estudios

Un estudio publicado en marzo del 2014 en la revista Hormones and Behavior (en español, Hormonas y Comportamiento), se seleccionó a 16 mjeres que estaban tomando anticonceptivos y otras 17 que seguían su ciclo natural.

 

Después, se analizaron dos periodos distintos, uno en torno a la fecha de ovulación y el otro, durante la fase luteínica, es decir, justo después de la ovulación. En ambas fases, se les hizo oler distintos aromas como menta, limón, rosa, además de feromonas masculinas (androstenona y androsterona).

Gráfica 1 - En el eje vertical los valores de las concentraciones hormonales. En el eje horizontal, los días del ciclo menstrual.

Gráfica 1 – En el eje vertical los valores de las concentraciones hormonales. En el eje horizontal, los días del ciclo menstrual.

En esta gráfica, aparecen las concentraciones de las siguientes hormonas:

LH: Hormona luteinizante;  FSH: Hormona Foliculoestimulante; Estradiol; Progesterona y 17-OHP Progesterona

 

Resultados:

Cuando se compararon los resultados obtenidos por cada grupo de mujeres se obtuvo, que las mujeres que seguían un ciclo menstrual natural (no tomaban anticonceptivos), mostraban más sensibilidad durante el periodo próximo a la ovulación ante las feromonas masculinas y al almizcle (un tipo de aroma).

 

Otro estudio publicado en Physiology and Behavior en el año 2013 comprobaba que un  mismo grupo de mujeres tiene una sensibilidad olfativa mayor durante la fase luteínica.

 

Resultados generales en estas investigaciones

Se han hecho numerosos estudios en este campo y aunque a veces aparecen resultados contradictorios, sí que se ha encontrado que las diferentes concentraciones hormonales pueden variar la sensibilidad no solo del olfato, sino de los sentidos en general e incluso de las preferencias en la mujer.

¿Capacidad olfativa y probabilidad de procrear?

La doctora en psicología Jessica McNeil de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Ottawa, es coautora del estudio  publicado en la revista Hormones and Behavior. La investigadora comenta:

“Creo que estas variaciones en sensibilidad olfativa se hallan íntimamente vinculadas a las funciones del sistema reproductor. Asimismo, la capacidad de identificar ciertos aromas aumenta cuando la probabilidad de procrear aumenta.”

Sea como fuere, la misma autora enfatiza el hecho, de que se sigue investigando al respecto, y que todavía no se conoce, cómo las hormonas interaccionan con los sentidos, aunque sí se sepa, que estos se ven afectados por ellas.

 

Finalmente es necesario enfatizar, que este tipo de resultados, evidentemente, se ven afectados por variables de tipo intraindividual (por ejemplo, la capacidad olfativa que tenga una mujer, puede ser distinta a la de otra) y de tipo interindividual (es decir, dos mujeres con una capacidad olfativa inicialmente similar, pueden mostrar diferencias a causa de la edad, ya que, al igual que el resto de sentidos, el olfato pierde agudeza con el paso de los años). Esto nos obliga inevitablemente, a tener presente este tipo de variables a la hora de generalizar los resultados obtenidos en un laboratorio.

 

Notas del Autor:

* ¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo. @DanielTejedor [Twitter]; DanielTejedorPardo [WordPress]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s