3 Experimentos inmorales de la Psicología

Como persona interesada en el mundo de la psicología, siempre me han llamado la atención los experimentos en general, pero sobre todo, aquellos que se sirven de su ingenio, para demostrar cosas que a veces por casualidad, nadie esperaba. Por desgracia, a lo largo de la historia, en esta ciencia, como en todas las demás, se han cometido atrocidades que nadie desearía que hubiesen ocurrido. Afortunadamente, podemos aprender de nuestros errores e intentar no recaer en ellos.

No obstante, ello no quita que en su momento, algunas de estas investigaciones pudiesen suponer un gran avance para el conocimiento y es por esto último, que vamos a conocer 3 de los experimentos más inmorales de la historia de la psicología.

 

Experimento I: Monster Study (Estudio Monstruo)

The-Monster-Study

Este primer experimento, fue creado por Wendell Johnson en la Universidad de Iowa y tuvo lugar el 1939. El experimento giraba en torno a la tartamudez, estudiando así, la posibilidad de introducir este trastorno de la comunicación en niños (de entre 5 y 15 años).  Se eligieron a 22 niños huérfanos, que posteriormente se dividieron en dos grupos, un grupo control y otro grupo experimental 2.

A ambos grupos se les ordenaba que hablasen delante de uno de los experimentadores, pero las consecuencias eran muy distintas:

  • Al grupo control, se le daba un feedback positivo, o lo que es lo mismo, se les decía que lo hacían bien, que su pronunciación era buena, se les elogiaba, y en general, alagaban su gran capacidad para hablar correctamente.
  • Al grupo experimental, se les respondía de forma completamente opuesta, es decir, se les daba un feedback negativo, en forma de desprecios, alegando que su capacidad para hablar era nefasta y que acabarían desarrollando una tartamudez.

 

Resultados

Como era de esperar, los niños del grupo control, no tuvieron ningún problema ni tipo de secuela, desarrollaron su habla de forma normal, o incluso mejor, como consecuencia de los elogios obtenidos.

Por el contrario, en el grupo experimental la mayoría 3 de los niños tuvo secuelas importantes posteriores. Un gran número acabó desarrollando problemas del habla o incluso tartamudez, problemas que se mantuvieron durante el resto de sus vidas.

Finalmente…

Los resultados nunca llegaron a publicarse en ninguna revista científica, por miedo a los desprecios que podrían surgir en contra de Johnson.

La Universidad de Iowa pidió disculpas públicamente en 2001, y en 2007 pagó una indemnización económica a los afectados. Incluso el nombre del experimento (es decir “Monster Study”), fue puesto por los mismos experimentadores que estaban bajo la supervisión de Wendell Johnson.

De aquí podemos aprender que, como mínimo, algunos de los trastornos presentes en los seres humanos, no se deben exclusivamente a factores biológicos y la expresión de dichos trastornos dependen en fuerte medida (dependerá aquí del trastorno) de factores ambientales. Y no solo esto, también se pudo comprobar, cómo mejora la capacidad del habla, si recibimos apoyo positivo por parte de otros, lo cual, se podría extrapolar a otros ámbitos.

Para más información de este experimento recomiendo (en inglés): http://www-psych.stanford.edu/~bigopp/stutter2.html

 

Experimento II: David Reimer

david_reimer_256x368_galeriaRetrato-291x300

Bruce Reimer (más tarde conocido como David Reimer) y Brian Reimer fueron dos gemelos canadienses que nacieron el  22 de agosto de 1965. A los 6 meses de nacer, se les diagnosticó fimosis, por lo que 2 meses más tardes se les circuncidó mediante un método poco utilizado llamado cauterización. Desgraciadamente para Bruce, la operación no fue bien, y su pene acabó quemado.

En este momento, sus padres decidieron llevarlo al psicólogo para ver qué medidas podían tomar, acudiendo de este modo, a John Money que trabajaba en el hospital Johns Hopkins (Baltimore). Por aquél entonces, Money destacaba por el estudio de la sexualidad humana, y era un fiel defensor de la teoría de la neutralidad de género, la cual sustenta la idea de que el ser humano nace sin una orientación sexual determinada, y son los factores especialmente sociales, los que acaban determinando la orientación final.

Fue pues, el psicólogo John Money el que propuso a los padres de Bruce, realizar un cambio de sexo, al cual, accedieron por miedo a que su hijo no pudiese vivir feliz debido a las consecuencias de la operación.

En un principio, el psicólogo J. Money, pensó que su teoría había quedado demostrada, ya que Bruce se adaptó con el tiempo a su nuevo género. Llegando a escribir:

            “Su comportamiento es claramente como el de una niña, muy distinto de las maneras de chico de su hermano gemelo.”

Pero con el paso del tiempo, y especialmente cuando Bruce (o Brenda, según se llamaba entonces)  llegó a los 13 años, empezó a ser consciente de la verdadera situación. Sus padres no le habían contado nada acerca del experimento, y Bruce, bajo los efectos de una fuerte depresión, empezó a amenazar con suicidarse si volvían a llevarlo para ver al Doctor Money. Todo esto sucedió, después de que Bruce tuviese que estar varios años tomando hormonas femeninas y llevando ropa femenina a pesar de que no se sintiese como una mujer.

Resultados

En 1980, los padres de Bruce le contaron la verdad. A los 14 años, Bruce tomó su papel masculino y se puso finalmente el nombre de David. Años más tarde, en 1997 empezó a revertir su cambio de sexo acudiendo a numerosas operaciones, además de la inyección de hormonas masculinas como la testosterona. Poco tiempo después, se casó y adoptó 3 hijos con su esposa.

Por desgracia, años después su mujer le dijo que quería divorciarse, tenía problemas económicos, su hermano gemelo Brian (que padecía de esquizofrenia) había fallecido, la relación con sus padres no era buena y le habían despido. Por lo que David decidió suicidarse con una escopeta dentro de su coche.

Finalmente…

Este caso, supuso por lo menos, un fuerte avance por lo especial que fue. Esto se debe a que David era el hermano gemelo de Brian, y ambos habían sido criados en el mismo ambiente, por lo que se pudo estudiar en profundidad la formación de la identidad de género, descubriendo de este modo, que ya durante el desarrollo prenatal y pocos meses después del nacimiento, el ser humano ya está formándose como individuo de un sexo determinado.

Afortunadamente en la actualidad, las reasignaciones involuntarias de sexo están prohibidas.

 

 

Experimento III: Proyecto MK Ultra

CIA logo

Por último, el conocido Proyecto MK Ultra (este nombre es un criptograma compuesto por el dígrafo MK, que se utilizó entre los años 50 y 60, para referirse en los informes clasificados de la CIA al departamento de servicios técnicos de la misma; y Ultra, que significaba hasta la segunda guerra mundial “referencia ultraclasificada”) fue iniciado el 1953 y desarrollado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Este proyecto se centró especialmente en el desarrollo de drogas para el control mental del ejército y mejorar las capacidades mentales de los soldados para por ejemplo, soportar torturas o hacerlos más agresivos. El programa MK Ultra en suma, estaba compuesto por unos 150 proyectos, a pesar de que la mayoría se centraban en los objetivos recién citados.

La droga principal de este proyecto fue el LSD 4, con la que se trabajó y experimentó de todas las formas imaginables. El problema ético que plantea este macroexperimento, es que en la mayoría de casos los sujetos que ingerían la droga, no eran conscientes ni habían sido informados al respecto.

Un ejemplo fue, en la operación (dentro del proyecto MK Ultra) “Climax de media noche”, donde la CIA, creó un grupo de burdeles, en los que se les administraba LSD a los hombres que acudían mientras eran observados a través de cristales unidireccionales. De esta forma, estos hombres, nunca mencionarían lo ocurrido por el temor y vergüenza de la situación en la que sucedieron los hechos.

 

            Henry Murray y el MK Ultra

El psicólogo Henry Murray, fue un destacado psicólogo que trabajó especialmente en el campo de la personalidad, diseñó el Test de Apercepción Temática (TAT), y trabajó durante 30 años en la Universidad de Harvard.

Así mismo, dirigió uno de los experimentos del Proyecto MK Ultra, el cual, se centraba en analizar las respuestas de estrés por parte de 22 estudiantes, ante situaciones “supuestamente” abusivas. Uno de estos estudiantes fue Theodore Kaczynski5, quién se convertiría posteriormente en uno de los terroristas más famosos de Estados Unidos. No son pocos, los que señalan la posibilidad, de que la participación en este experimento contribuyese a su ideología y comportamiento terrorista.

Finalmente…

También es verdad, que hubo por otra parte, voluntarios que accedieron a participar en los experimentos (como un grupo de sujetos a los que se les administró LSD durante 77 días). Pero desgraciadamente mucha de la información nunca se reveló, y por esto, prácticamente la totalidad de los resultados se desconocen, y de forma personal, no creo que la situación cambie. Esto se debe a que durante el proyecto, se hicieron experimentos realmente atroces, además de que hubo víctimas mortales de las cuales, hay algunas reconocidas. Dos de las más nombradas fueron la del experto en armas biológicas Frank Olson, que se suicidó 6 durante un episodio psicótico grave, y la del tenista Harold Blauer que murió durante un experimento del ejercito con MDA 7.

Notas del autor:

1/2 En el grupo control, no se interviene. Se crea para comparar los resultados con el grupo experimental. Es en este, donde se aplica la intervención pertinente, la cual, suele ser el objeto de estudio. Por ejemplo, en un experimento en el que se pruebe algún tipo de fármaco, al grupo control se le daría un placebo, mientras que al grupo experimental se le daría el fármaco en sí.

3 Dado que los resultados nunca llegaron a publicarse, se desconoce el número de niños que padecieron problemas o traumas posteriores.

4 Esta interesante droga, no fue considerada ilegal hasta 1966, en gran parte por el consumo masivo que derivó en un aumento en el número de personas con problemas mentales. Recomiendo para más información sobre este psicotrópico el documental “Dentro del LSD”: http://vimeo.com/25638072

5 Este caso, es increíblemente interesante, el cual destaca básicamente por la historia de su protagonista, que es posible sintetizar en la siguiente frase: “de genio a terrorista”. Dedicaré en un futuro próximo, un artículo expresamente para él.

6 Esa es la versión oficial de la CIA. Los familiares alegan que nunca mostró tendencias suicidas y creen que la misma agencia lo podría haber matado por sus elevados conocimientos de información confidencial.

Conocido como tenamfetamina es un alucinógeno derivado de la anfetamina, que tiene efectos similares al MDMA.

* ¿No estás de acuerdo con algo de lo expuesto? ¿Tienes dudas? ¿Quieres compartir algo? No dudes en ponerte en contacto conmigo. @DanielTejedor [Twitter];DanielTejedorPardo [WordPress]

Anuncios

5 pensamientos en “3 Experimentos inmorales de la Psicología

  1. Pingback: 3 Experimentos inmorales de la Psicología

  2. Estos experimentos siempre me han parecido muy interesantes. Aunque no estoy de acuerdo con el comentario anterior de que todo vale en virtud de la ciencia, sí que es verdad que algunas “atrocidades” han ayudado a su avance, y a veces el límite entre lo moral y lo inmoral no queda muy claro.
    Del caso de David Reimer y su hermano hay un vídeo muy interesante, no sé si lo habrás visto.
    No sé si conoces el experimento de Milgram y el de la cárcel de Stanford, son a mí parecer dos de los experimentos que más perplejo dejan a uno. También el de la Tercera Ola que es del estilo e incluso hay una película (aunque no sea fiel a lo que ocurrió en realidad del todo) pero muy recomendable 🙂
    Un saludo colega

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy de acuerdo con lo primero que comentas. Es cuestionable, pero eso no niega el avance que haya podido suponer. De hecho, por poner un caso extremo, los periodos de guerra como por ejemplo la Segunda Guerra Mundial, van unidos a grandes avances en la ciencia y tecnología.

      Sí, conozco el experimento de Milgram (todo un clásico) y he visto la película de la Tercera Ola. Lo que no conozco es el vídeo del caso David Raimer.
      ¿Serías tan amable de facilitármelo?

      Muchas gracias 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s